Sexto continente   No sabemos distinguir la realidad de la ficción 06/12/2019 51:45

Meditamos sobre el tema “No sabemos distinguir la realidad de la ficción” y para eso traemos a un escritor que ha desarrollado la cuestión en una novela y un grupo de autores que nos presentan fantásticos relatos.

Fernando Alonso Barahona nos presenta su nueva novela Figura en un espejo, en ella Roberto, un profesor de Literatura, vuelve a encontrarse con una mujer con la que compartió parte de su pasado. Pero Roberto es distinto, ha dado rienda suelta a una extraña pasión: la creación de perfiles en Internet, personalidades a las que va dotando de vida propia, a veces femenina, otras masculina. Cuando llega el momento de convertirlos en seres de carne y hueso, Roberto no duda en hacerse pasar por uno de ellos, y en pedir a una amiga que haga lo propio con otra de sus creaciones. La realidad y la ficción, la pasión, la literatura y un insospechado hecho criminal llevará a Roberto, y al círculo de mujeres que rodean su trayectoria, a una situación compleja. Como pista, el protagonista se enreda amorosamente con la personalidad de un perfil de Facebook con una mujer, que se enrollará con personalidad falsa de Facebook con una antigua amante del hombre, y es el principio de un cruce de relaciones amorosas que acabarán en asesinato. No desvelamos nada; ahí empieza lo potente. Nos habla además sobre su biografía de Paul Naschy y de sus libros sobre el cine español.

Enrique Pérez Balsa, de moda en la novela negra española por El edén de las manitas de cerdo, nos hace una propuesta interesante, la lectura de una novela que se editó en 1994 y que se reedita ahora: Noche de tahúres, de Raúl del Pozo. Un retrato ácido y real del mundo del hampa, del vértigo y la pasión desmedida por el juego. Una novela negra, pero sobre todo un recorrido por las noches del Madrid de la época, en garitos oscuros y sin reputación. Hay muertes, trampas, traiciones, dinero que vuela de un bolsillo a otros, mujeres fatales y alcohol. Lo que venía siendo la vida de un periodista de la Transición.

Como siempre, en Sexto Continente tenemos creación literaria en vivo y en directo. La escritora Olga Mínguez nos presenta un relato sobre una peculiar partida de cartas, en la que una mujer se juega a su marido. Un relato cruel, pero la posición de esa mujer es comprensible. Crees que tu esposa te adora, pero vives en el engaño.

Tenemos un relato en directo que nos llega desde el mismo México DF. La escritora Susana Corcuera, nos lee el cuento titulado El cirquero. Las esperanzas de la vida no son siempre lo que parecen.

Vera Kukharava acaba recomendando tres grandes libros de Andrés Rábagoel RotoViñetas para una crisisNo se puede mirar y El libro verde. El Roto acaba de presentar en el Museo del Prado y uno de los tres libros se inspira justamente en las obras del museo. Si alguien nos ha recordado que la realidad y lo que creemos real no es lo mismo, es el Roto. Incluso relacionamos la obra de el Roto con la de otro genio hispano, el cubano-mexicano Ángel Boligán. Recordamos que ambos expusieron juntos. Un viaje por historias que no son lo que parecen y que nos hacen recordar que no sabemos distinguir la realidad de lo que nos dicen que es realidad.

Sexto continente
Más opciones