Sexto continente   Mujeres, exilio y campos de concentración 03/02/2018 50:53

Hablamos de mujeres, exilio y campos de concentración. Nos surge la idea por el extraordinario libro de Mercedes MonmanyYa sabes que volveré, en el cual refleja el afán por vivir y crear de tres escritoras judías muertas en el campo de concentración de Auschwitz: Irène NémirovskiGertrud Kolmar Etty Hillesum. Pero este ensayo es más que las historias de esas muertes, es una amplia visión sobre un lugar y un momento histórico en el que una mayoría de ciudadanos se creyeron mejores por ser de una raza, hablar un idioma, o tener una bandera, y al sentirse fuertes y unidos decidieron aniquilar a los demás, por ser: judíos, o comunistas, o socialistas, o demócratas o extranjeros.

Antonio Miguel Morales nos retrata en La verdadera identidad de Madame Duval el exilio en Francia y Estados Unidos, de una mujer española cuyo trabajo estuvo muy directamente relacionado con el derecho al voto de la mujer durante la República. Es una obra teatral en la que vemos su relación amorosa con otra destacada mujer y vamos recibiendo pistas sobre la trayectoria de una persona que aportó mucho a la sociedad y lo pagó con el exilio, como forma de seguir viva.

Pilar Zapata nos presenta la obra teatral La cáscara amarga. En la República un hombre se divorcia de una mujer conservadora y se vuelva a casar con una republicana, una roja. Gana la guerra el bando nacional, se declaran nulos todos los divorcios de la República, la roja tiene que exiliarse para que no la maten y el hombre debe volver con su primera esposa. Será un trauma que marcará décadas de vida, y no sólo de ellos.

Salvador Robles Miras nos lee el relato El pasado muerto que trata de una mujer española exiliada tras la Guerra Civil e incorporada a la resistencia contra los nazis.

Vera Kukharava nos propone la lectura del libro Exiliadas. Escritoras, Guerra Civil y memoria, de Josebe Martínez. Un estudio centrado en la vida y obra de Margarita NelkenIsabel de Palencia Oyarzabal y Luisa Carnés.

Hablamos de situaciones terribles que no sólo afectaron a mujeres, ni sólo a mujeres judías, sino a seres humanos que cometieron el error de pertenecer a una raza, a un país, a una ideología o a una lengua que molestaba a quienes se creían vencedores. Pero hemos tratado especialmente la situación de las mujeres, porque consideramos que vale la pena revisar un poco la Historia. No para reescribirla según modas, sino para conocer todos los ángulos. Y quizá la participación intelectual de las mujeres sea uno de los menos conocidos.

Sexto continente
Más opciones