Sexto continente   México y Centroamérica, la violencia que estalla contra el 24/11/2018 50:33

En el café literario de Radio Exterior de España, miramos hacia México, en principio, por sus terribles datos de violencia en la sociedad, pero también hacia Centroamérica en su conjunto. Hoy nos centramos en la violencia que asola países hermanos, secuestros, narcotráfico, crímenes, sin que parezca que hay solución.

Comenzamos con el escritor mexicano Juan Patricio Lombera, autor de El péndulo familiar”, que nos habla de tres cuestiones: la violencia en México; la violencia contra inmigrantes centroamericanos en su paso hacia Estados Unidos y el muro de EE. UU., nos aporta datos y nos recuerda algunas de las peores masacres ocurridas en el país. Lombera nos recuerda que desde que empezó la guerra contra el narcotráfico en diciembre de 2006, ha habido más de 250.000 asesinatos en México y lejos de disminuir, esta cifra con los años no ha hecho más que aumentar. Sin ir más lejos, 2017 fue el año que más víctimas registró, con un total de hasta 29.000 asesinatos.

La mexicana Susana Corcuera, autor del libro Como si no existieras, del que hablamos apenas hace un mes, nos relaciona la violencia en las haciendas mexicanas reconvertidas en plantaciones de droga con la reforma agraria mexicana, una reforma que el PRI mantuvo todo el S. XX y que, para la autora mexicana, es la mayor responsable de convertir a las haciendas en narcohaciendas y un drama para el futuro. Nos habla de “La bestia”, el conocido tren, que pasa junto a su hacienda, en el que los centroamericanos huyen buscando una vida mejor. Su novela describe las haciendas dedicadas a la droga debido a las circunstancias económicas con una tremenda claridad.

Contamos con la diplomática Pilar Terrén, quien ha estado destinada en la embajada española en la Ciudad de México en dos ocasiones, primero como cónsul adjunta (2006-2010) y más tarde como secretaria en la embajada (2012-2015). Ha sido vocal asesora en la Subsecretaría de Asuntos Exteriores y de Cooperación y es subdirectora general de Cancillería. Es una de las autoras recogidas en el libro De Santiago a Caracas nos explica su visión de México DF, desde el punto de vista histórico, desde la visión de quien ha recorrido sus calles muchas veces y desde la admiración por su arte. También nos habla del miedo al pasear por ciertos barrios, los secuestros y la muerte como algo cotidiano.

Nos lee un microrrelato el escritor nicaragüense Arquímedes González, autor que es Premio Centroamericano de Novela, y que fue Premio Sexto Continente, sobre los miedos de cada cual, titulado “Digo que No”. Y al acabar el relato, como era de esperar, le preguntamos por la violencia actual en Nicaragua. Nos habla de los 500 muertos de forma violenta habidos en Nicaragua desde que en abril comenzaron las protestas y que 70.000 personas han huido en este tiempo de Nicaragua.

Salvador Robles Miras nos lee un relato sobre el muro que separa y acabará separando más, México y EE. UU. Se titula “Cuando salga el sol” y trata de las caravanas de huidos y de la situación de los niños.

Y acabamos el programa con las recomendaciones literarias de Vera Kukharava, que nos propone hoy la lectura de Señales que precederán al fin del mundo, de Yuri Herrera, y 2666, de Roberto Bolaño.

Tierras hermanas, seres humanos hermanos, en México, en Centroamérica, en el sur de Estados Unidos, inmersos en una época y una situación que tiene tanto de literario como de duro para ser vivido. Los libros dejan recuerdo eterno de ello.

Sexto continente
Más opciones