Sexto continente   Los mejores cuentos en español y cómo escribirlos 08/11/2019 50:27

Nos dedicamos al relato, al cuento, al género breve tan amado en Hispanoamérica y que sigue intentando abrirse camino en España.

Comenzamos con un relato de María Zaragoza, titulado “Destino”. Y además de leernos su texto le pedimos que nos de algunas claves para escribir un buen relato, desde su formación, pero también desde su experiencia profesional. Un buen aprendizaje para futuros escritores y para quien quiera mejorar su técnica.

Seguimos con el libro Ese verano a oscuras, de Mariana Enríquez. Su editor, Juan Casamayor, nos presenta la obra y nos lee dos de sus relatos Ricardo Peralta. Concretamente los que comienzan: “Ese verano la electricidad se cortaba por orden del gobierno” y el que dice “Virginia vivía en el del séptimo piso, el del asesino y su familia…” Mientras preparábamos el programa, Mariana Enríquez ha ganado el Premio Herralde. La autora argentina firma la novela Nuestra parte de noche, que transcurre en tiempos de la dictadura militar. La dictadura militar tiene una presencia importante en la obra de Mariana Enríquez. En su libro de relatos nos habla de un calor que no da tregua. Una noche cuya oscuridad se alarga. La adolescencia y su rebeldía y las primeras experiencias. “No había mucho más que hacer ese verano”, leemos. A partir de ahí, una enorme historia que se abre a tantas posibilidades como lecturas: crisis y memoria de la terrible dictadura militar argentina.

Mariaje López nos propone el relato “Indiferencia”, la historia de alguien que permanece siempre anquilosado en la misma postura erecta. Y sigue con “Selfie”, un relato sobre los peligros de las redes.

Clara Obligado nos lee un relato de su libro La muerte juega a los dados. Titulado “El miedo”. Y aprovechamos para que nos de algunas ideas sobre cómo enfocar un relato cuál sería el punto de partida y cómo enfocarlo.

Asier Aparicio, con quien ya hablamos con motivo de la presentación de su libro de relatos de Ciencia Ficción Crónicas lunáticas, nos plantea cómo escribir un relato de anticipación científica; si se está hablando del futuro y del presente, qué recursos y figuras literarias se usan para convertir presente y futuro en un tiempo más allá del tiempo. Y aprovechamos para recordar que es ahora, en noviembre de 2019 cuando sucedería la acción de la película Blade Runner, de Ridley Scott, basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick.

Y Acabamos con la recomendación de Vera Kukharava, que nos propone la lectura de Fiebre, de Josefina Aldecoa. Aquel libro fue la recuperación de los cuentos en la trayectoria de Josefina tras 40 años.

Sexto continente
Más opciones