Sexto continente   Más de 555 millones personas pueden entender este programa 21/06/2019 52:46

Hablamos con José María Merino de un libro del que es editor junto a Alex GrijelmoMás de 555 millones podemos leer este libro sin traducción. Es una interesantísima obra que nos descubre, por ejemplo, que desde que España coloniza América hasta que las repúblicas americanas se independizan, de 13 millones de personas sólo 3 millones hablaban español. Así pues, el español se convierte en idioma para todo el mundo cuando España dejar de estar en América. El momento que atraviesa el español, tanto por su creciente difusión en el mundo como por la general unificación de estructuras y por la riqueza de su vocabulario, merece un análisis desde diversas perspectivas históricas, sociales, culturales y económicas, en las que, con voluntad divulgativa, se consideren los aspectos más importantes del fenómeno. Se unen en este libro textos de especialistas relevantes en diferentes materias que aportan estudios inéditos sobre aspectos como la dispersión y variedad del español, su valor económico y sus previsiones de crecimiento, convirtiéndose en una de las dos herramientas más valiosas de futuro, junto al inglés.

Nos vamos con Asier Aparicio a hacer unas Crónicas lunáticas. El autor nos hace soñar en sus historias de ciencia ficción con mundos lejanos en los que se dan situaciones que vivimos en la actualidad. Diversión y reflexión sobre lo que se avecina se juntan en este libro que nos sirve de cuaderno de bitácora para entrar en un mundo que nos inquieta. Son 13 relatos que tratan los asuntos más profundos de la naturaleza humana. Asier Aparicio tiene una extraordinaria capacidad por expresar la complejidad del alma con un estilo ágil, cercano y cuidado, con una prosa clásica y directa. Quizá nos recuerde a Ray Bradbury y sus Crónicas marcianas. Del mismo modo que Bradbury, Asier Aparicio construye un mundo futuro perfectamente estructurado.

El escritor Enrique Pérez Balsa nos propone la lectura de una novela que nos tiene cautivados a todos, Vida gastrorresistente, de Patricia Haro, una novela de ciencia ficción sobre la soledad en las grandes ciudades, el síndrome de la necesidad de atención y la dependencia extrema de sustancias químicas.

Hablamos con Juan Aparicio Belmonte, que ha escrito un libro raro y desasosegante: La encantadora familia Dumont. Los Dumont, que son primos por parte de apellido francés, se consideran un matrimonio muy afortunado, único en el mundo. Tienen un hijo al cual adoran y que está harto de ellos, y una estrecha relación amorosa que empalaga. Sólo un problema cada vez más acuciante los aflige: el negocio que han abierto de matar piojos, para poder dejar su trabajo como enfermeros de urgencias psiquiátricas, no termina de salir adelante y sus deudas aumentan sin remedio. Pero no parecen tener la cabeza para estas cosas. El inesperado contacto con un primo lejano, cuya biografía ha transcurrido entre Cuba y Sudáfrica, se ofrecerá como una milagrosa oportunidad para aclarar el origen incierto de su apellido y solventar sus problemas financieros, pero también como una puerta abierta hacia lo fabuloso y lo inesperado, poniendo así a prueba una relación hasta entonces sólidamente anclada a la realidad. De repente, todo parece derrumbarse. Como la vida misma…

Y para acabar recomendamos el libro del director de cine José Luis Garci, A este lado del gallinero, un cuaderno de apuntes en el que se entremezclan el Madrid de la posguerra, el cine en blanco y negro, las mujeres intangibles, la muerte de Marilyn y Los Ángeles como sueño. Un mundo que parece acabar y que Garci describe en un tono propio de un café de artistas.

Sexto continente
Más opciones