Sexto continente   Las guerras de México, Cuba... 20/04/2012 50:33

En el programa de la semana pasada de Sexto Continente quedó claro que el lema Punk ¿no future¿ está contrastado por los principales escritores. Así pues, si no hay futuro a algún sitio tendremos que mirar¿ sí, a la historia.

El escritor uruguayo Jorge Majfud nos habla de la violencia moral que se ejerce históricamente sobre los pueblos. La semana pasada hablábamos del racismo en Perú, hoy lo hacemos con Iván Teruel, que nos explica los dos modelos sociales y estéticos dominantes en Perú, el de Vargas Llosa y el de José María Arguedas.

El escritor José Luis Pérez Regueria nos cuenta cómo eran los territorios de lo que ahora es México y Perú en el momento de la llegada de los españoles.

Elena Marqués nos presentará la antología Historias de la imposición yanqui sobre Hispanoamérica y España, Un siglo de relatos históricos hispanos. Relatos de autores clásicos y autores actuales sobre temas como las guerras de España y México contra Estados Unidos, o el intento de dominación de Cuba, entre otros. Carlos Ortiz de Zarate, uno de los autores del libro, nos habla de las relaciones del Marqués de Salamanca con Mariana Pineda y la regente María Cristina, una historia sobre la debacle borbónica y social en la España del S.XIX.

Acabamos el programa con la recomendación literaria de la escritora mexicana Susana Corcuera, que nos propone un libro histórico apasionante: El Enigma Precolombino de ¿Popol Vuh¿. ¿Es el Libro Sagrado de los Mayas o fue escrito por sacerdotes católicos al descubrir América?.

Los Secretos ponen la música.

Sexto continente
Más opciones