Sexto continente   Guerra civil, Generación del 27, separatismo: España se... 27/09/2019 51:04

Comenzamos hablando con un viejo amigo de la casa, Joaquín Leguina, que además de ser un gran escritor fue presidente de la Comunidad de Madrid y entre otras cosas, en 1973 fue contratado como demógrafo experto por la Comisión Económica para Iberoamérica y el Caribe de la ONU, siendo comisionado por dicha institución en Chile. Allí, fue testigo del golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el Gobierno de Salvador Allende. Hoy nos habla de su nuevo libro, Domicio familiar un repaso a su juventud en la España de la guerra civil recién terminada, llena de carencias, odios, necesidades y esperanzas.

Pedro Angosto participa este sábado en el Día del Tentáculo, toda una jornada de actividades dedicadas a Lovecraft, sobre la influencia de la teología y el hermetismo en su obra y como mito, magia y simbolismo se expresan en sus escritos. Se hablará sobre su temprano gusto por la mitología clásica y como este se extiende a lo largo de toda su obra, la articula, configura y da sentido. Dentro de El Día del Tentáculo, se hablará de Tolkien, de la Guerra de las Galaxias, de Alan Moore. Será en la Fundación Carlos de Amberes.

Hablamos con Inés Fonseca, una cantautora que ha publicado libro-discos con poemas de grandes como Pepe Hierro, Miguel Hernández o el nicaragüense Ernesto Cardenal. Y la llamamos porque tiene entre manos un proyecto apasionante, Recuerdo de sombras, Generación del 27. Ellas. Es un libro-cd sobre la poesía de mujeres de la Generación del 27 con 12 poemas musicalizados. Ha elegido obras de Carmen Conde, Rosa Chacel, María Zambrano, María Cegarra, Elizabeth Mulder, Marina Romero, Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre, Lucía Sánchez Saornil, Concha Méndez y Cristina de Arteaga. Y para financiarlo está haciendo un Verkami. Nos cuenta el proyecto.

Tenemos con nosotros a Juan Manuel Brun, ganador del Premio Irreverentes de Comedia con su obra Fahrenheit 130. La temperatura a la que arden los expresidents. Una sátira sobre un Puigdemont que sigue huido 20 años después, olvidadas las ansias secesionistas, y vive en Waterloo, mantenido por el Gobierno español para que siga en la distancia y no moleste.

Y acabamos con Teresa Iturriaga Osa, que ha presentado en Madrid un libro de relatos titulado El oro de Serendip, acompañada nada menos que por Raúl Guerra Garrido. Debatimos sobre la importancia de la casualidad en nuestra vida.

Sexto continente
Más opciones