Sexto continente   Escribir un libro 17/02/2018 50:44

Explicamos qué sucede desde surge la idea de escribir un libro hasta que el libro ya está en librerías. En España se publican cerca de 90.000 novedades anuales y la media de compra de libros se mantiene en cinco libros por persona y año. Pero si las musas de la novela, el teatro, la poesía o el ensayo te han seducido, las dificultades te darán igual. ¡Eres escritor y harás todo por publicar tus libros!

Para orientarte en este camino y descubrir la parte mágica del acto creativo, pero también la parte industrial de la aventura que comienzas, tenemos hoy a gente con mucha experiencia: un profesor de un taller de creación literaria, José Ramón Sampayo, del Taller Literario La Escritura Desatada, nos explica cómo se forma a alguien que pretende escribir.

Un escritor, Pedro Pujante, nos habla del proceso de creación de su última novela, desde la idea inicial hasta la participación en ferias y congresos.

Un corrector, Vicente Castro, nos habla de la corrección ortotipográfica y de estilo, y de escritores a los que no les gusta que les toquen el original.

Un maquetador y diseñador, Enrique Pérez, de Estudio Rojo Pistacho, nos habla de cómo se crean hojas de estilo, de cómo se trata el texto en los programas de diseño y de las reuniones para elegir la estética del libro de la editorial.

Un editor, Miguel Ángel de Rus, de Ediciones Irreverentes y M.A.R. Editor, nos muestra el proceso de selección de obras y cómo se pasan al canal de producción, se hacen contratos y se colocan en la colección adecuada, así de cuál es el reparto de los ingresos que genera un libro entre los muchos actores participantes en el proceso.

Una coordinadora editorial, Vera Kukharava, nos muestra al coordinador editorial como punto de referencia entre autor, editor, corrector, diseñador, maquetador, imprenta, distribuidores y librerías. Analiza cómo cuadrar todos los procesos en tiempo y en la forma adecuada. Elabora el plan de trabajo, controla todos los servicios contratados, y asignar a cada uno de ellos fechas y tiempo de realización. Y debe tener el producto perfectamente elaborado para enviarlo a imprenta. Una vez en imprenta, debe asegurarse de que el proceso de impresión se haga correctamente en cuanto a las calidades pactadas y el libro llegue a la distribuidora, así como darlo de alta en el Depósito legal, ISBN, edistribuidora, etc.

Ya impreso el libro, una distribuidora, Mónica Díaz, directora de UDL, nos explica cuál es el proceso desde que recibe la información de que va a aparecer un libro hasta que se ha implantado en librerías; nos habla de cómo se implanta un libro, de las devoluciones y de cómo se vuelve a meter un libro en el canal de distribución. Y analiza qué tipos de distribuidoras hay, desde las de best-sellers a las de libros de fondo o las regionales.

Una periodista cultural, Maica Rivera, hasta hace poco redactora jefa de la revista Leer y ahora responsable de Literocio, nos explica la importancia de la promoción tanto en revistas y suplementos como en Internet.

Una librera especializada en novela negra y cómic, Chus García, de la librería madrileña Burma, nos cuenta la importancia de las actividades paralelas a la simple venta.

Y el dueño de un café librería, Jacobo Baquero, de Ateneo, de Palencia, nos habla de la dificultad de vender libros y cómo se puede complementar con otros negocios, como la restauración, creando sinergias entre ambas actividades.

Sexto continente
Más opciones