Sexto continente   Drácula y el perro que escribía poemas de amor 07/06/2019 50:31

Hacemos Sexto Continente en RNE de Valladolid para celebrar que estamos en la 52ª Feria del Libro de esta ciudad. Toda Castilla se reúne en la Plaza Mayor de Valladolid para celebrar el milagro de que se siga leyendo a pesar de la sobredosis de formas de entretenimiento que padecemos en la actualidad.

Comenzamos hablando de Un asunto de sombras conJesús Salviejo. En esta novela, un viejo soldado llega a un remoto lugar de Venezuela para ver al Zancuí, un oscuro adivinador, en busca de respuestas sobre los asesinos que le persiguen. Décadas después, un joven periodista venezolano investiga el mismo caso. Su trabajo le llevará en un viaje por tres continentes hasta el París de principios del siglo XX, un mundo de cafés, bebedores de absenta y traficantes de seres humanos, donde encontrará a un testigo de aquellos sucesos y se verá envuelto en una tenebrosa cadena de crímenes hasta descubrir la verdad en compañía del persa, personaje de la novela El fantasma de la Ópera, deGastón Leroux. ¿Novela negra, fantástica, de viajes? Veremos.

Hablamos con los autores del libro que ganó el Premio Liliput de Narrativa Infantil, el escritor David Acebes, y la ilustradora Sonsoles Yáñez, que nos presentan el libro El perro que escribía poemas de amor para niños de ocho a 12 años. Cuentos que parecen hechos para dormir a tus hijos y que se convierten en una lectura iniciática para niños y que les dan muchas claves para entender lo que les va sucediendo. Y Sonsoles nos cuenta cómo se ilustra un libro que pretende desarrollar la sensibilidad de los niños. Cuentos de apariencia clásica con final moderno y a veces irreverentes, siempre educativos.

Estamos con el ganador del XI Premio Tristana de Novela, Alfredo Baranda, que nos presenta la obra Drácula, luz de mi vida. Un legendario vampiro aquí convertido en un atractivo interlocutor que narra las claves de su otra ¿vida?

Recomendamos libros de las editoriales de Palencia Cálamo y Menos Cuarto: Cuentos republicanos, de Francisco García Pavón; El parque, de Marguerite Duras, y Laberinto de fortuna, deMedardo Fraile.

Nuestros invitados de hoy nos recomiendan lecturas: Severina, de Rodrigo Rey; Si volvemos a vernos llámame Gwen, de Germán Sánchez Espeso; Cuando la luz se extingue, deDioni Arroyo, y Mortadelo y Filemón, deFrancisco Ibáñez.

Y para acabar, informamos sobre el homenaje que se celebra el último día de la Feria a José Manuel de la Huerga, el autor leonés, aunque residente en León que estuvo con nosotros el año pasado por estas fechas y murió poco después. De la Huerga fue considerado uno de los mejores autores castellanos de su generación, con obras como Conjúrote, triste Plutón o Solitarios, libro donde surgió Barrio de Piedra, un lugar imaginario que adquiere aún más relieve en su última novela, Pasos en la piedra, con la que ganó el Premio de la Crítica de Castilla y León.

Sexto continente
Más opciones