Sexto continente   Claudio Cerdán nos presenta 'Nunca mires atrás' 08/09/2018 51:11

Tenemos hoy una propuesta negra y criminal como las páginas de un periódico, pero aquí todo es ficción. Una joven detective amanece semidesnuda en un contenedor de basura tras la peor noche de su vida y sin recordar nada. Es el arranque de la novela negra de Claudio Cerdán Nunca mires atrás, con quien hablamos de su libro y de la situación actual de la novela negra en el ámbito hispano. Este libro inaugura la colección Seis Doble, serie de novela negra protagonizada por la atractiva detective Sonia Ruiz. En cada entrega de esta serie de la editorial Menoscuarto es un escritor distinto quien narra los casos, y ya han firmado libros de este proyecto Esteban Navarro, Lorenzo Silva, Noemí Trujillo o Andreu Martín, entre otros.

            Carlos Augusto Casas nos recomienda la novela de Susana Rodríguez Lezaun Te veré esta noche, la historia de Raquel, quien viaja en coche con su familia. Sus dos hijos y su madre descansan detrás mientras su marido conduce a su lado. Agotada, cierra los ojos y se queda profundamente dormida. Al despertar se encuentra en un descampado, en el vehículo, pero sola. Su familia ha desaparecido. Y nos presenta el festival de novela Cartagena Negra, en el que participa en estos días, detallando participantes y actos.

     Jorge Jimeno nos presenta una curiosa reunión de la ONU para acabar con el hambre en el mundo, en la que aparecerá una terrorista que pondrá firmas a las abúlicos políticos. ¿Una obra negra, de humor? Nos explica de qué trata Cumbre Mundial.

     Miguel Ángel Díaz, de la librería especializa en novela negra Somnegra, nos aconseja la lectura de 2 autoras pioneras en la novela negra en España: Alicia Giménez Bartlett, creadora de la inspectora Petra Delicado, y Lourdes Ortiz, autora de Picadura mortal, primera novela negra escrita por una mujer en España, en 1979. Para acabar, nos recomienda la lectura de La misericordia del verdugo de Pablo García.

     Está con nosotros, en Bruselas, Julio Baquero, que acaba de publicar su primer libro de relatos tras 4 novelas: El árbol azul. Siete relatos, textos desabridos en los que el autor da rienda suelta a sus obsesiones: «la tentación de existir», «la falta de sustancia», el ascetismo, los poderosos, el fracaso, lo irracional, la angustia, la fugacidad de las cosas, la paternidad, amor y desamor, el final de la juventud…

     Y para quienes quieran aprender a escribir novelas o perfeccionarse, hablamos del curso de Thriller Psicológico de Rafael Balanzá en el portal Descritura.com que puedes seguir desde cualquier parte del mundo.

Sexto continente
Más opciones