Sexto continente   Una ciudad construida sobre agua, una catedral en llamas 19/07/2019 52:49

En Sexto Continente tenemos olor a estepa castellana, porque el programa se hace desde Madrid, así que hace calor, no hay humedad y hemos pensado que nos merecemos un programa refrescante. Desde su piscina nos atiende la escritora argentina Clara Obligado que nos presenta un refrescante y atractivo libro de relatos titulado La biblioteca de agua. La autora nos plantea ¿Cómo se construye una ciudad? ¿Se puede leer en ella como si fuera una biblioteca? ¿Es escribir una forma de descifrar las capas de la memoria? ¿Qué indicios esconde el paso del tiempo? Clara Obligado, nos lleva a asistir al nacimiento y transformación de una gran ciudad que fue levantada sobre el agua. Para mí que se trata de Madrid, pero ya veremos. Un libro interesante de relatos que se puede leer como una novela hecha a base de relatos.

Un gran cuentista, Salvador Robles Miras, nos lee uno de sus relatos desde Bilbao, el titulado Nadie necesita a un ebanista, que vendrá bien para quienes se ven impelidos a trazar un brusco cambio en su vida de forma repentina. Escuchad, que a veces pasa.

Como estáis todos muy nerviosos con los templarios desde que se quemó en parte la catedral de Notre Dame, porque a los templarios los quemaron vivos delante y se cuenta que hay una maldición, llamamos a Mariano Urresti, autor de Los templarios y el secreto de las catedrales. ¿Las catedrales góticas que salpicaron Europa desde comienzos del S. XII fueron una evolución del románico o una revolución? Se dice que los fundadores del Temple permanecieron durante nueve años en el solar del antiguo Templo de Salomón sin que conste su participación en ninguna batalla contra los infieles. ¿Cuál fue realmente su propósito? ¿Custodió el Temple algún secreto trascendente? ¿Fue casual que la construcción de las catedrales góticas coincidiera con el momento de mayor poder de los templarios y cesara tras la disolución de la Orden? ¿Quiénes fueron los maestros constructores de las catedrales y adónde fueron tras la ejecución del último gran maestre del Temple, Jacques de Molay? Hablamos incluso de si alguna vez hubo civilizaciones más avanzadas que la nuestra sobre la Tierra.

Y no sé si sabéis que los templarios están excomulgados por el papa Clemente V, que fue un hombre poco de fiar. Ahí surgen las dudas: ¿Siguen existiendo los Templarios? ¿En secreto? ¿Quiénes son? ¿Pueden desear alguna venganza contra el cristianismo por su excomunión? ¿Quemaron Notre Dame? Buscamos respuestas con el autor de 1314, la venganza del templarioFrancisco Javier Illán Vivas.

Pedro Pujante, además de ser un gran escritor, de vez en cuando nos recomienda buenas lecturas. Es vez, nos propone Cuentos completos, del escritor uruguayo Mario Levrero.

Y acabamos el programa con la recomendación de Vera KukharavaLa ceguera del cangrejo, de Alexis Ravelo.

Sexto continente
Más opciones