Sexto continente   Amores terribles: morir y matar por amor 17/05/2019 51:50

Dedicamos Sexto Continente a la literatura fantástica en sus muchas vertientes. Comenzamos con Luis Alberto de Cuenca, apasionado por la literatura y el cine góticos. Luis Alberto de Cuenca ha publicado entre 1970 y 2016 un importante número de poemas centrados en los grandes mitos del terror, la fantasía, lo gótico. Entre ellos “El cuervo”, un homenaje al poema de Edgar Allan Poe. Muchos de ellos se han reunido en el libro Poemas góticos; con amantes que sufren, que matan, que caen en el delirio, con formas de ver la realidad que parecen proscritas en la época normalizada y gris en que vivimos. Una obra apasionante y estremecedora ilustrada con maestría por Miguel Ángel Martín, uno de los dibujantes que mejor ha sabido interpretar el universo de este poeta. Y no menos fantásticas, aunque a veces absurdas, divertidas y arrebatadas, son las canciones de Luis Alberto de Cuenca reunidas en el volumen Canciones completas (1980-2008) ¿Quién no recuerda a su caperucita feroz dispuesta a destrozar al lobo en una noche sin final? Luis Alberto de Cuenca medita sobre la época inquisitorial en que vivimos, la censura por todas partes, considera que una buena parte de su obra no se hubiera podido publicar ahora, y nos recuerda los discos que han hecho sobre sus poemas LoquilloJoaquín Lera y Santiago Gómez Valverde.

Patricia Haro nos presenta su novela Vida gastrorresistente. Cuando muere la madre de Cesária, ella tiene siete años y a partir de aquí crece sola, en una casa plagada de marcos digitales que proyectan fotos de su madre todo el día. Cesária también quiere estar dentro del marco de fotos. En el 2012, con quince años lo intenta, con una sobredosis de paracetamol. Despierta de la sobredosis fallida sintiéndose avergonzada y temiendo una reprimenda. Sin embargo, los médicos y los pacientes la colman de atenciones y cuidados. Le gusta y decide volver a hacerlo. Se convierte en una experta de la tentativa suicida. Cambia el instituto por psiquiátricos, entra en uno, sale, nuevo intento y vuelta a empezar. Ha descubierto su droga. Cesária es adicta a la atención. Pero el sistema sanitario da un giro. La locura está cada vez más presente en las ciudades y hasta parece contagiosa.

Pedro Pujante nos lee dos relatos de corte fantástico en los que se mezcla la ciencia ficción con la fantasía: ClonesAmor en el multiverso. En ambos conviven dos temas: las relaciones de pareja y el tema del doble. Asuntos dispares, el de las relaciones sexuales y la duplicación de la identidad, que se tratan, en ambos relatos de forma humorística e irónica, planteando situaciones cotidianas, pero desde los géneros de lo fantástico y la ciencia ficción.

Proponemos la lectura de dos libros clásicos muy valiosos: Antología española de literatura fantástica, publicada por Valdemar, con más de 50 autores y de 100 relatos, y la edición completa de los Cuentos crueles, de Villiers de L’Isle Adam, en la misma editorial.

Y os leemos un relato de corte fantástico de un autor que ya es un clásico: Juan Eduardo Zúñiga, el cuento es el titulado La rosa.

Sexto continente
Más opciones