Sexto continente   800 años después continua el enigma de los Templarios 16/03/2019 53:33

Dedicamos Sexto Continente a novelas de género: históricas y negras, pero con la muerte y el dolor como hilo conductor.

Comenzamos hablando de 1314, la venganza del templario con Francisco Javier Illán Vivas. Desde su creación, la Orden del Temple tuvo acceso a secretos que confirmarían las bases del cristianismo o, por el contrario, derrumbarían los cimientos sobre los que se sustentaba. El último gran maestre, Jacobo de Molay –quien sería quemado por la Inquisición– envió a uno de sus freiles de confianza en busca del fruto de la vida. Una misión que al aragonés le llevó siete años, siendo ajeno a los acontecimientos que se precipitaron en Francia, con la detención de todos los freiles templarios en una misma noche, la fatídica del 13 de octubre de 1307. A su regreso a Francia, descubre que el Temple no existe, que no hay encomiendas ni casas donde cobijarse y que su vida está en peligro. Nadie osa acoger a un templario, porque sería excomulgado. ¿Se perdieron con la muerte de sus dignatarios todos los secretos y reliquias de la orden, o fueron puestas a salvo? Muerte y traición en la historia de los guerreros que más hicieron en su tiempo por la cristiandad.

Hablamos con el ganador del Premio Wilkie Collins de Novela Negra, Enrique Pérez Balsa, de su novela El edén de las manitas de cerdo, donde nos presenta las peripecias de Luis, un personaje anodino al que el destino y las decisiones equivocadas conducen a un callejón sin salida, convertido en el centro de una red delictiva que amenaza con hacer saltar por los aires mucho más que su ya deteriorada vida personal, familiar, profesional y social. Luis se convierte en prostituto, y descubrirá tarde que el paraíso económico que le prometían es una ratonera sin salida, y que, para sus nuevos jefes, la vida humana no vale nada. Pero, recién divorciado, debe afrontar pagos de pensiones y de los caprichos de los hijos.

Vamos al mar con Luis Mollá autor de Eso no estaba en mi libro de Historia de la Navegación ¿Quién fue la primera mujer almirante que mandó buques españoles? ¿Hubo mujeres que se hicieron pasar por hombres para ser marinos? ¿Conocemos la historia de las piratas anglosajonas, o del Mary Celeste, el bergantín yanqui que fue encontrado desierto a la deriva? ¿Por qué tuvo el gran Elcano que hipotecar su barco a unos mercaderes saboyanos y sentarse en el banquillo acusado de traición? Descubrimos el barco yanqui más gafado y dirigido por la gente más torpe y autodestructiva. Desde el inicio de los tiempos hasta nuestros días, la navegación ha sido fundamental para humanidad. Luis Mollá, novelista y capitán de navío de la Armada, nos cuenta historias desconocidas.

Hablamos con Jesús Javier Corpas Mauleón de una novela negra ambientadas en Pamplona, en los Sanfermines. Óscar Serrano, “Plinio”, comandante de infantería en el CNI español, viaja a Pamplona, con objeto de disfrutar junto con sus colaboradores y amigos, del final de las fiestas de San Fermín. Su curiosidad innata y su intuición le llevan a investigar un incidente en el curso del último encierro que hubiera pasado desapercibido a otros, pero cuyo olor a chamusquina despierta el instinto de Plinio, quien adivina que bajo el episodio trivial hay algo importante. En Pamplona se urden historias de los servicios de investigación españoles, de los movimientos anticastristas de la comunidad cubana de Miami, de los organismos de información del régimen de Cuba y de la CIA. Forman una tupida red que une los procedimientos de todos ellos y da pie a reflexiones sobre los códigos morales en los que se sustentan tales formaciones y sus responsables.

Novela negra en Sexto Continente para celebrar que del 21 al 31 de marzo estamos en Tenerife Noir, el Festival Atlántico de Novela Negra, dirigido por Javier Hernández Velázquez y Alejandro Martín. Que haremos el programa desde las islas con los escritores más sabrosos de la novela negra en español.

Y en los últimos minutos. Vera Kukharava nos propone la lectura de tres libros que unen historia, guerras y tensión política: Historia de Gibraltar y su relación con España, de Óscar Sánchez MachucaLágrimas sobre Gibraltar, de Carlos Díaz Domínguez, y Gibraltar. La roca en el zapato de España, de Manuel Leguineche.

Sexto continente
Más opciones