Sexto continente   12 premios literarios para que participes este verano 31/05/2019 50:48

Comenzamos con dos personajes importantísimos; uno de ficción, Cyrano de Bergerac, creado por Edmond Rostand, y otro actual, un conocido humorista de prensa e ilustrador, José María Gallego, al que muchos conoceréis por ser la mitad de la pareja Gallego y Rey. El espadachín Cyrano de Bergerac tiene una lengua tan afilada como su nariz y su espada y la usa contra los nobles vacíos y emperifollados y los artistas sin talento. Sin embargo, sus bellas palabras producto de un cerebro privilegiado no son suficientes para enamorar a su prima Roxane, cautivada por la belleza del apuesto Christian, hombre de parca oratoria, pero majete. Cuando Rostand escribe esta obra, Francia estaba en plena depresión por sus derrotas militares y por una larga y dolorosa crisis social. Viviremos la guerra contra los españoles en el sitio de Arrás, la gloria literaria y militar de Cyrano, y la traición. Esta obra de Edmond Rostand, una de las más importante del teatro de todos los tiempos, está ilustrada a color por José María Gallego, traducida por Jaime Campmany y Laura Campmany y recupera el texto completo de la versión original.

Después os ofrecemos información para escritores: 12 premios literarios en los que os podéis presentar durante el verano: de novela, relato, ensayo, poesía y teatro, entre ellos el Premio Margarita Xirgu de Teatro Radiofónico de RNE. Si escribes, escucha qué premios te interesan y entra en acción. Estos son los premios de los que damos las bases:

IV Premio de Narrativa “Carmen Martín Gaite”

I certamen «La Madriguera» de Novela juvenil y de fantasía

41 Certamen «Carta Puebla» de cuentos

XVIII Premio Internacional de Poesía «León Felipe»

Radio Exterior de España y RNE convocan el XXVII Premio de Teatro Radiofónico “Margarita Xirgu”.

I Premio de ensayo hispánico “klaus D. Vervuert”

XV Premio de novela histórica “Ciudad de Valeria”

V Certamen de poesía «El último templario del Bierzo, el señor de Bembibre»

Premio de Ensayo “Rara Avis”, de Ediciones Irreverentes

XXIII Premio de novela corta «Salvador García Aguilar»

XIV Premio “El Espectáculo Teatral”

Certamen de Relato Corto, poesía y microrrelato de navidad «Ciudad de Melilla».

Entrevistamos a Alonso Álvarez de Toledo por el libro En el país que nunca existió. Es el diario del último embajador español en la República Democrática de Alemania, la crónica detallada de los acontecimientos ocurridos, a partir de 1989, en la República Democrática Alemana y que culminaron no sólo con la caída del Muro de Berlín y en unas elecciones libres, sino en algo imprevisto y de mayor trascendencia: la unificación de Alemania. Testigo de excepción en cuanto último embajador español en la RDA, el autor describe, día a día, sus experiencias: la fuga masiva a Berlín Oeste, el asalto al cuartel general de la Stasi, la desaparición del régimen comunista o la caída del Muro.

Recomendamos el libro de Dolores PayásSolo sombra. Crimen, suspense y aventura, sexo, amores encubiertos. Exotismo, excentricidades. Las historias truculentas, tenebrosas, discurren en paralelo a ridículos trajines diplomáticos. Un desfile de personajes con embajadores calaveras, amantes despechadas y como telón de fondo, las sempiternas tinieblas del smog pekinés.

Y para acabar, Vera Kukharava nos recomienda ocho libros para comprender qué pasó en la República Democrática de Alemania, por qué acabo cayendo. Bueno, todo es más complicado de lo que se dice en los libros, pero, en fin, algunas ideas pueden darnos. Unos son más de ficción, los otros más apegados a la realidad…

Sexto continente
Más opciones