Sexto continente   Vuelta literaria a España 06/01/2018 51:32

Damos la vuelta a España buscando autores de todos los puntos cardinales y diferentes estilos.

En Cádiz, en El Puerto de Santa María, encontrado a un dramaturgo de aires garcialorquianos, trágicos y profundos, Juan García Larrondo, nos presenta Bendita gloriaTheatrum fugit, su obra más recientemente estrenada y una recopilación de sus primeras obras, todas de tema clásico. Tenemos una larga conversación teatral con él desde los estudios de RNE en Cádiz.

Subimos por Levante, y en Yecla descubrimos a un autor que trata del acoso escolar en Aracil, una novela breve con final impactante. Se trata de Juan Gil Palao.

Para hablar de Los dioses carnívoros, novela larga con aire de thriller criminal, en Murcia tenemos a Rafael Balanza, que pone en un buen lío a un hombre de 50 años, exejecutivo, divorciado, que no tenía ni trabajo y que cuando intenta recomenzar, se encuentra un asesinato. Toda gira en torno al concepto de castigo.

En Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes, está Teresa Galeote, quien ha reunido en un volumen titulado Daños colaterales una novela negra breve y relatos que tratan de los más oscuro y deplorable del ser humano, desde la bomba atómica norteamericanas sobre Hiroshima hasta las actuales guerras, pasando por la explotación infantil.

Vamos al norte de España, a Bilbao, para escuchar un microrrelato sobre El horizonte de la felicidad, de Salvador Robles Miras, maestro del género.

Y acabamos en Levante, en Murcia, donde el escritor Pedro Amorós nos recomienda la lectura de La risa caníbal, un ensayo que trata del humor, el pensamiento cínico y el poder, de Andrés Barba.

Diversidad de géneros, temáticas, latitudes, en el café literario de Radio Exterior de España.

Recordamos que Sexto Continente, de RNE, y Ediciones Irreverentes lanzamos un premio literario, el XVI, dedicado al Monólogo de humor. Tema Autoficción. Las bases del Premio de Monólogo de Humor están disponibles en el enlace http://bit.ly/2AIl8Gb

Y acabamos con unos buenos deseos para el 2018 que trasladamos a los Magos de Oriente, esos que vienen de Tartessos, o sea: Cádiz, Huelva, Sevilla. Los hay literarios y los hay que no.

Sexto continente
Más opciones