Sexto continente   Humor de España e Hispanoamérica 11/01/2019 52:31

Comenzamos con un libro de literatura sobre la literatura. La plegaria de Eos, de Pedro Amorós. Es una agrupación de ensayos, narraciones y notas autobiográficas que unen temas tan dispares en apariencia como las vivencias y la obra creativa de Marcel Proust y cómo se relaciona su Odette con Séfora, una figura femenina en una pintura de Botticelli; nos habla de los sentimientos amorosos de Mario BenedettiStendhal o Turgueniev mostrados en sus obras; reflexiona sobre cómo se puede vivir cuando la muerte pende sobre nuestras cabezas y nos muestra cómo se entremezclan en nuestras vidas los hechos cotidianos con las más importantes obras literarias, en cuya lectura encontraríamos muchos bálsamos para nuestros dolores. Pedro Amorós acaba meditando sobre la frase de Ernst Jünger: “Nadie podía detener la marcha triunfal de la vulgaridad universal. Kargané opinaba que él había nacido 100 años tarde”. Es por lo tanto un ensayo, pero al mismo tiempo un cuaderno de bitácora.

Ricardo Peralta nos acerca literatura en vivo y en directo. Nos interpreta un sabroso relato sobre Nueva York y la magia que el cine le ha dado, bajo el título: “Que no eran molinos”, de la escritora María Zaragoza.

Seguimos con un thriller, La vida entre paréntesis, de Germán Díez Barrio. Novela de constante persecución y acoso, hasta el punto de que el perseguidor en muchos momentos se siente perseguido, jalonada con muchos toques de humor que engrandecen su lectura. El protagonista, Claudio Acosta Seisdedos, hostiga a un pequeño empresario de la hostelería hasta límites incalculables porque no le quiere vender una finca que linda con la suya. La persecución es tan obsesiva que el matrimonio huye. Como el hostigamiento es implacable e insoportable, el huido pide ayuda a un curandero, que sana a los clientes a través de la mente. Un delirio.

Llamamos al editor Raúl Herrero para que nos hable del libro Josep Soler. En el árbol del dios doliente, de Soler, con introducción y edición de Joan Pere Bonfill. El libro, gordo como una de esas biblias que te encuentras en las mesillas de los hoteles de EE. UU., incluye dos cds con música inédita del autor y algunos de sus poemas recitados. 870 páginas de Música, Poesía, Teatro, Escrito autobiográficos y Filosofía de un autor que nos muestra toda una vida dedicada a la gran Cultura.

Ricardo Peralta nos vuelve a traer literatura en vivo y en directo. Nos interpreta un divertido y delirante relato de Ramón Gómez de la Serna“Traspaso de los sueños”, uno de esos delirios humorísticos de Ramón en los que la realidad es una cosa maleable y se funde con el sueño y con los mundos posibles.

En los últimos minutos del programa, Vera Kukhara nos propone un delicioso libro de alguien que fue muy famoso por sus cómics, pero era además un gran cuentista, el argentino Roberto Fontanarrosa, también llamado el Negro Fontanarrosa. Se trata de Cuentos reunidos, todos sus relatos en dos volúmenes, en una edición de lujo para amantes de la literatura de humor.

Y el director y presentador del programa, Miguel Ángel de Rus, acaba leyendo el relato “Impuntualidad”, del escritor venezolano José Gregorio González Márquez.

Sexto continente
Más opciones