Reserva natural   La palabra de un piel roja 05/02/2020 26:49

La palabra de un piel roja

'Cada parte de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada aguja de pino que brilla, cada amable orilla, cada neblina en los bosques frondosos, cada claro en la espesura y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y en la experiencia de mi pueblo'

Estas palabras se pronunciaron hace más de un siglo y medio. Lo hizo un piel roja de la costa del Pacífico de Norteamérica. Un jefe indígena de la nación suquamish. Nadie grabó estas palabras, aunque un doctor sí tomó nota de las mismas. Hoy, en 2020, el filósofo Jordi Pigem las acoge y observa; las estudia en forma y fondo, para traer a la actualidad del siglo XXI uno de los discursos más arrolladores, intensos, intimistas y ecologistas del mundo.

Palabras mayores las del jefe Si´ahl, conocido por casi todos como Seatle, son las que hoy traemos a la 'Reserva natural' de Radio 5; precisamente porque una editorial -Akiara Books- se ha encargado de destaparlas de nuevo.

'La savia que recorre los árboles lleva los recuerdos del hombre de piel roja' . Hoy la oratoria de una ecología primitiva nos inunda: las palabras de Si´ahl y, cómo no, las de Jordi Pigem.

Reserva natural
Más opciones