Reserva natural   Aves de Barrio y biodiversidad urbana 21/03/2019 25:48

Aves de Barrio y biodiversidad urbana

Un 3% de la superficie terrestre está ocupada por zonas urbanas, y en ese 3% vive más de la mitad de los habitantes del planeta. Cuanto más saludable sea este pedacito mejor estarán las personas, y en ese bienestar juega un papel fundamental la naturaleza. Pero no parece que la biodiversidad tenga la presencia que merece en las ciudades, a pesar de que desde muchos frentes pregonan sus beneficios, desde médicos hasta psicólogos, pasando por científicos y ecologistas. Pero, ¿y los urbanistas?, ¿y los arquitectos? ¿Hasta dónde están mentalizados de esta realidad?
Hoy se celebra en el mundo el Día del Gorrión, una especie que desaparece a marchas forzadas de muchas localidades, que en nuestro país ha perdido en la última década treinta millones de ejemplares y que es un indicador de las condiciones ambientales saludables. Si está cerca, todo va mejor.
Por eso la organización SEO/BirdLife ha presentado la campaña “Aves de Barrio”, además de un libro con cien medidas para la conservación de la biodiversidad. Hablaremos de todo ello con Beatriz Sánchez e Ignacio Fernández Calvo. A la vez, Joaquín Araújo nos llena de primavera urbana.

Reserva natural
Más opciones