En primera persona Radio 5

En primera persona

Jueves de 00.35 a la 01.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Orquesta Sinfónica de Mujeres

En primera persona - Orquesta Sinfónica de Mujeres - 13/03/11

13 mar 2011

Esta semana homenajeamos a la mujer trabajadora, a todas y a cada una de ellas. Lo hacemos desde un escenario con muchas mujeres instrumentistas y una directora de orquesta que ha creado la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid. Es única en Europa y sus integrantes tienen que hacer encaje de bolillos a diario para compaginar su trabajo, que es su vocación, con su maternidad.

Isabel es la directora de esta orquesta y su fundadora. Una mujer con las ideas muy claras que siempro tuvo claro que su instrumento era la orquesta entera y para ello ha estudiado durante más de 20 años.

Pero las miradas del público o de sus colegas músicos y directores son constantes, sobre todo cuando se sube al podio a dirigir una orquesta: es mujer y directora de orquesta, una de las cinco o seis que hay en España. Sin embargo, como profesional que es cuando dirige a la orquesta con su batuta, desaparecen las diferencias, comenta, porque "ya no ven a una mujer, ven a una directora de orquesta profesional".

Y así es porque la directora y las instrumentistas se convierten en una sola persona cuando la música fluye. Son mujeres que han luchado duro y siguen en la brecha cada día para poder estar en los ensayos, en los conciertos, dando clases para ganar un sueldo y estudiando, además de cuidar a sus hijos y llevar la casa.

Son mujeres trabajadoras, madres muchas de ellas, pero todas viven la música con pasión. Es su vocación y un pilar en sus vidas. Pero para estar en este escenario todas han tenido que renunciar a algo.

ver más sobre "En primera persona - Orquesta Sinfónica de Mujeres - 13/03/11" ver menos sobre "En primera persona - Orquesta Sinfónica de Mujeres - 13/03/11"

Los últimos 616 programas de En primera persona

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. David

    Hola Sonía, hola músicos. Es alucinante el esfuerzo que hacéis para poder regalar música. Me siento identificado con vosotras por la falta de tiempo. Mis ansias de aprender me llevan a aprovechar hasta mi café de las mañanas para mirar si mis plantas están bien, a hablar con mi hijo de las tareas o que tal le va al judo. Pero, ¿que otra cosa haríamos? ¿Creéis que podríamos dejar de consumir formación? A veces envidio a los estudiantes que únicamente se dedican a ir al instituto o universidad. Me siento identificado.Animo. Por cierto, en casa tenemos 2 niños, cuñada, abuelo y esposa/esposo. Nos falta el perro.

    13 abr 2011
  2. Lola

    Yo toco la trompa y no tengo más dificultades que el saxo por ejemplo....

    14 mar 2011