www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.0.0/js
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Samaranch habla de Franco en 1975

Juan Antonio Samaranch valora la figura de Franco con motivo de su muerte

12 nov 2008

Juan Antonio Samaranch, que presidía la Diputación de Barcelona cuando se produjo el fallecimiento de Franco, valora en una grabación de la época la figura del general que llevó las riendas de España desde 1939 hasta 1975. Samaranch sería presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 1980 hasta 2001.
ver más sobre "Juan Antonio Samaranch valora la figura de Franco con motivo de su muerte" ver menos sobre "Juan Antonio Samaranch valora la figura de Franco con motivo de su muerte"

Los últimos 820 programas de Noticias en el Archivo de RTVE

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. José

    Las palabras del Sr. Samaranch son dignas de elogio y el general franco vio en el la clase de hombre que era al apoyarlo en su deseo de servir a su patria en especial el deporte que tan importante es para la salud.

    13 may 10
  2. raul

    Yó tengo 40 años y cuado era un niño me llamaba mucho la atencion que a mí madre la tratasen como un ciudadano de segunda,que hubiese mucho recelo a la hora de hablar de la guerra,de los privilegios de los mutilados del bando franquista y de que a los "rojos" se les hubiese negado todo practicamente,que hubiese personajes celebres como pintores,escritores ect..que vivian en el extranjero,se usaba el argot todavia de la guerra como ...a ese le daria yo el paseo.....perro judio...rojo..todas esas exprexiones las he oido yó y con el tiempo las comprendes y te haces cuenta de la represion a la intelectualidad,el chabacanismo y la incultura que dejo "franquito",decir lo que ha dicho Samaranch solo se explica desde la cobardia o el interés por el cargo.

    27 abr 10
  3. joan

    Muchos que le critican su pasado no saben las obras importantes que llevó a cabo en la provincia de BCN cuando era el presidente de la Diputación. Obras muy importantes entonces como el túnel del Bruc y la autopista c58 que va de BCN a Manresa pasando por Sabadell innagurada por el entonces Principe Juan Carlos en 1974.

    25 abr 10
  4. Fran

    Las personas cambian, y tienen derecho a hacerlo. Todos conocemos la historia del propio Pablo de Tarso de hace ya más de 2000 años... Miren si no, al actual Jorge Bestringe... o ¿quién no conoce a alguien que haya sufrido un cambio en su forma de pensar a lo largo de su vida? Lo que realmente cuenta para mí, es el momento actual. Borrón y cuenta nueva señores, no sean ustedes tan recorosos que el rencor no es nada bueno... para nada. Sólo te enseña a odiar a lo largo de tu vida, y el que odia, sufre bastante másque el que es odiado. Que descanse en Paz, el Sr. Juan Antonio.

    25 abr 10
  5. changachan

    desde 1938, según el propio Franco

    24 abr 10
  6. Antonio

    Me perecen muy acertadas su palabras, resume lo que la mayoria piensa de Franco, lo que sucede es que ahora no es politicamente correcto decirlo ya que hay mucha gente que quiere encontrar su legitimidad en desnotar a Franco.

    24 abr 10
  7. CÉSAR

    Oportuna la reposición, de esta entrevista. Lo malo es que con estos antecedentes, en democracia ha tenido un papel relevante (no será preciso recordar la concesión a Barcelona de los juegos del 92). Me resulta indigesta su relación con personas como Pascual Maragall. En fin

    23 abr 10
  8. El Oso

    ¿Es oportuna la inclusión de esta entrevista, a los pocos días de la muerte del interesado? Me parece contradictorio con la cuasi-santificación del personaje que ha tenido lugar en los informativos de TVE. Si pasamos página del pasado franquista de alguien y lo subimos a los altares, no digo que haya que borrar de los registros todos sus actos pasados, pueden citarse incluso, pero desde luego no se sacan de la hemeroteca estas desafortunadas declaraciones. Respecto a Samaranch. Sus innegables éxitos en la diplomacia olímpica nunca podrán borrar la mancha de haber formado parte del régimen de Franco, el personaje más funesto de la historia de España. Y no sólo de haber participado. Suárez o el mismo Rey también lo hicieron. El mayor pecado de Samaranch es el de no haber jugado un papel relevante en el delicado momento histórico de la transición. Los antes citados se jugaron el todo por el todo, en favor de la democracia. El no lo hizo.

    23 abr 10
  9. Auzolan

    Penoso. Bueno lo hace alguien perteneciente al régimen fascista. Falsea completamente la realidad de la España del siglo XX. El atraso de España se debía a la desigualdad social e ignorancia que la República (La República es un gobierno democrático, no de izquierdas en sí por si alguno no lo sabía, en Francia hay República) trato de mitigar y ya había empezado a conseguirlo. La llegada del fascismo por la violencia destruyó todo, e incrementó muchísimo la pobreza y desigualdad en la sociedad española. Ver la obra. El subdesarrolo social de España. http://es.wikipedia.org/wiki/Vicen%C3%A7_Navarro_L%C3%B3pez

    23 abr 10
  10. Narciso

    Palabras sabias e inteligentes, independientemente de ideologías, la verdadera historia de la dictadura franquista, comienza por la fuerza de querer eliminar la hambruna y miseria que el poder republicano estaba dejando. No es una opinión ideológica, claro que podría serlo, pero lamentablemente y muy a mi pesar es la cruda realidad de la época. Juan Antonio que en paz descanses, te vas dejando tu noble huella, que otros se sirvan para continuar.

    22 abr 10