Radio 5 Información   Radio 5 Información - Amianto 10/06/2013 18:43

Se inicia el primer juicio colectivo contra la empresa sevillana Uralita por el daño que ha causado a 25 de sus ex trabajadores, 5 de ellos ya fallecidos, la exposición al amianto, aunque son 80 los que han presentado expediente. Fabricaba materiales de fibrocemento y estuvo 60 años abierta, y causó daños, no solo a empleados, sino también a familiares y vecinos de la zona.

El amianto, empleado en la fabricación de materiales de alta resistencia, sin dejar rastro aparente, va destrozando por dentro a quien lo inhala, por lo que los que trabajan con ello, si no se toman las precauciones adecuadas, corren peligro. La fabricación de materiales con amianto está prohibida desde el año 2002.

Antonio Delgado, presidente de la Asociación de Víctimas del Amianto de Andalucía, y también ex trabajador de esta empresa:

"Llegamos a este juicio con muchísima esperanza tras este largo peregrinar hacia patologías respiratorias lentas e irreversibles, muchas de ellas cancerígenas. El 70% de afectados de la plantilla, al no existir legislación específica, son considerados por la ley como accidentados de tráfico"

"El objetivo es lograr una legislación específica justa y competente lo más rápido posible, porque los casos son desastrosos, tanto personal como económicamente"

Radio 5 Información
Más opciones