Radio 5 Información   Cómo aplicar la PAC 24/07/2013 0

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, va a debatir hoy con los consejeros de todas las Comunidades Autónomas la manera en la que se va aplicar la nueva PAC, la Política Agrícola Común acordada el mes pasado por los ministros de Agricultura de la UE y que va a marcar las reglas de juego en el sector hasta 2.020. Se trata de un sector con gran peso en nuestra Economía ya que el campo español da trabajo a dos millones de personas y supone el 7% del PIB.

Entrevista con Lorenzo Ramos, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Hablamos de 47.000 millones de euros para los próximos siete años.

Es la primera vez que se deja al Gobierno de España decidir sobre estas cuestiones y consideramos que esos fondos deberían utilizarse para la agricultura productiva de este país, vayan a parar a quienes realmente lo necesitan. Sabemos que hay mucha gente que está en la agricultura a tiempo parcial porque tiene problemas en otras profesiones, entonces sí creemos que una cuarta parte de los ingresos de esa persona provengan de esta actividad. En los últimos años la PAC ha favorecido que muchas personas adquieran unos derechos cuando no están produciendo nada.

Entrevista con Pedro Barato, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA).

Fue una reunión muy importante aunque no existe un consenso sobre distintas cuestiones sobre las que se va a empezar a trabajar en todo el territorio nacional.

Lo que queremos es que las ayudas vayan a las personas que se dedican a la tierra o tienen ganadería, pero las personas que no tienen ninguna actividad no deben cobrar.

El campo español ya cumple todos los requisitos medioambientales por lo que la exigencia de la PAC no nos pilla por sorpresa y se aplicará.

Estas medidas son para la Unión Europea no hay que llevarlo al terreno político de la Comunidad Autónoma. La política debe ser de obligado cumplimiento para todos.

Si el dinero previsto se aplica bien, se podrán optimizar los recursos (24/07/13).

Radio 5 Información
Más opciones