Radar 3.0   El embajador francés recibe a 'Radar3.0' 29/07/2018 34:31

"Aún quedan Bastillas por tomar", avisa el embajador de Francia en España. Yves Saint-Geours resalta la sinergia militar franco-española en la lucha contra el terrorismo yihadista en el norte de África, durante una conversación, en exclusiva, con Radar3.0, en la legación francesa.  "Con los soldados españoles, iríamos al combate con los ojos cerrados", según un general francés, que dirigió una misión internacional con más de 20 países.

Nos lo ha contado, en una extensa y abierta entrevista, el agregado de Defensa en la embajada francesa, el Milrep, coronel Xavier Toutain. Piloto de cazabombarderos, el coronel afirma que, sin los dos aviones españoles en Senegal y Gabón, la operación Barkhane no sería posible como lo es en la actualidad.  La participación española aporta el 25 % de la gran movilidad táctica que exige la guerra contra los yihadistas en el Sahel, en un espacio que va de desde Mauritania hasta el Chad, y desde el norte de Malí hasta el sur de Burkina Faso y el Níger. "La constancia, España está con Francia desde la operación Serval, en 2013, hasta la actualidad" es lo que marca la diferencia con otros países que solo participan por temporadas, agradece el coronel Toutain. Nos desvela asimismo que, ahora, se han integrado con los soldados franceses, tropas de combate de Estonia, mientras Estados Unidos nos proporciona abastecimiento en vuelo e Inteligencia.

La confianza entre Francia y España, construida durante 30 años de lucha contra los terroristas de ETA, es el fuste de cooperaciones muy estructurantes de París y Madrid en Defensa, Seguridad e Inteligencia, según ha subrayado el embajador francés en España, Yves Saint-Geours.

Radar 3.0
Más opciones