Radar 3.0 en Radio 5   Satélites militares cubrirán dos tercios del planeta 27/07/2019 30:18

Satélites militares cubrirán dos tercios del planeta

Las Fuerzas Armadas españolas podrán desplegar en dos terceras partes del Globo con solo dos satélites para las comunicaciones seguras que exige el mando y control de las mismas. Ambos ingenios se situarán a una distancia de 36.000 kilómetros de la Tierra, formando un arco entre los 30º Oeste y 29º Este. Esta flexibilidad es una de las capacidades que ofrecerán los satélites de la nueva generación SpainSAT-NG respecto a los actuales, en funcionamiento desde comienzos de siglo. Además incorporarán nuevas bandas de frecuencia:"X", UHF y Ka militar. Cumplirán también los requisitos para las misiones tanto de la OTAN como de la UE.

El Ministerio de Defensa ha suscrito un contrato de casi 1.400 millones de euros con Hisdesat, empresa pública de servicios gubernamentales, para la construcción del SpainSAT-Nueva Generación. De la parte industrial se encargará un consorcio transnacional con Airbús y Thales Alenia Space como principales tractoras. Empresas españolas se encargarán del 40 por ciento de la fabricación de los satélites, que se lanzarán en 2023 y 2024. Su vida útil se fija en 15 años. Hasta 2037, la fase de explotación generará al año un centenar de puestos de trabajo para ingenieros.

Y también a 36.000 kilómetros de la Tierra orbitrá la tercera generación de Meteosat, el sistema de predicción del clima de la Agencia Espacial Europea. Ingenieros españoles se han encargado del diseño y fabricación del escáner que permitirá predicciones con dos semanas de antelación de fenómenos atmosféricos violentos.

Radar 3.0 en Radio 5
Más opciones