Radar 3.0 en Radio 5 Radio 5

Radar 3.0 en Radio 5

Jueves a las 00.35 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Malienses violadas hasta por diez yihadistas cada noche

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

Radar 3.0 en Radio 5 - Malienses violadas hasta por diez yihadistas cada noche - 12/10/19

12 oct 2019

Sucedió en la zona de Malí durante la ocupación yihadista de la mayor del país africano hará siete años el próximo mes de enero. Un testimonio desgarrador que hemos escuchado hoy a la teniente coronel Aminata Diabate, Jefa de la Sección de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas malienses. Esta oficial ha descrito cómo los yihadistas llegaban a los poblados y raptaban a las jóvenes. Luego se las llevaban a la fuerza a la selva donde se las obligaba a tener relaciones sexuales con todos y cada uno, por turno, de los yihadistas que habían puesto dinero para poder consumar esa violación. Esta esclavitud sexual provocó que las mujeres jovenes malienses tuvieran miedo a cualquier varón, rechazando incluso la ayuda de los médicos, cuando las localidades fueron liberadas por las tropas gubernamentales. La teniente coronel Aminata se se encargó de educar a los uniformados malienses para que comprendieran que las mujeres no eran un trofeo de guerra. A juicio de la teniente coronel Aminata Diabate, Mali es un exponente de la importancia que entraña adoptar una perspectiva de mujer para que las misiones de paz puedan ser efectivas en cualquier zona de conflicto en el mundo. La oficial maliense participó en la sesión: "30 Años en Misiones de Paz. La mujer como agente de transformación", organizada por el Ministerio de Defensa.

Margarita Robles, planteará ante sus homólogos, en la reunión de Ministros de Defensa de la OTAN, el próximo día 24 de octubre, el repliegue de la batería antimisiles PATRIOT, que España mantine en la base turca de Incirlick, si Ankara continúa escalando su ofensiva bélica contra la población kurda en el norte de Siria. Una decisión del Gobierno que en cualquier caso no sería nunca unilateral. La batería Patriot, con 150 efectivos del Ejército de Tierra, actúa como escudo antimisiles, eventualmente, procedentes de Siria, dando protección a dos millones de habitantes en la región turca de Adana.
 

ver más sobre "Radar 3.0 en Radio 5 - Malienses violadas hasta por diez yihadistas cada noche - 12/10/19" ver menos sobre "Radar 3.0 en Radio 5 - Malienses violadas hasta por diez yihadistas cada noche - 12/10/19"

Los últimos 164 programas de Radar 3.0 en Radio 5

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios