Radar 3.0 en Radio 5   El "Juan Carlos I", en alerta, a su paso frente a Yemen 11/09/2018 30:29

El portaaeronaves "Juan Carlos I", y su escolta, la fragata "F-103 Blas de Lezo", cruzaron en zafarrancho de combate el estrecho de Bab-el-Mandeb, zona de riesgo, por la guerra en Yemen, y que separa este país de Djibuti. Dado que no hubo ataque alguno, tanto a la ida como a su regreso de Kuwait, fue inncesario emplear el poder aeronaval de esta agrupación.

El buque insignia de la Armada recorrió 3.200 millas náuticas, durante dos meses, para trasladar en su gigantesco hangar los cinco helicópteros -tres Chinook y dos Cougar- del Ejército de Tierra que operan en Irak, dentro de una task force norteamericana de la coalición internacional que lucha contra el Daesh. En el trayecto, interoperó con barcos y aviones de Francia, Italia, India y Egipto.

En la edición de hoy, hemos conversado con el comandante del "Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I" , José Lago Ochoa, el primer portaaeronaves español en cruzar el Canal de Suez. Lo hizo durante casi doce horas bajo una tormenta de arena, con vientos de 25 a 30 nudos. Durante los sesenta días en la mar, el navío siempre estuvo operativo, gracias a su dotación, que demostró profesionalidad, motivación y entusiasmo, en opinión de su jefe.

Radar 3.0 en Radio 5
Más opciones