Radar 3.0 en Radio 5   "La batalla de Mosul está próxima, Sr. Ministro" 13/10/2016 30:13

El coronel Pedro Vázquez de Prada, jefe de la International Task Force de Besmayah informó por videoconferencia al Ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, de que las "tropas iraquíes que adiestran sus 500 efectivos -la mitad españoles, y el resto norteamericanos, ingleses y portugueses- están muy preparadas y con las capacidades adecuadas para la batalla por Mosul, que está próxima".

El jefe del despliegue español en Irak fue uno de los 19 comandantes de misión -2300 militares en los cinturones más inestables y peligrosos del planeta- con lo que el titular de Defensa en funciones conectó por videoconferencia con motivo del Día Nacional de España, el 12 de octubre.

El ministro de defensa en funciones, Pedro Morenés, hizo hincapié en que las misiones internacionales de las fuerzas armadas españolas van más allá del paradigma militar. Son -les dijo- parte crucial de la diplomacia de España en el mundo.

El jefe del Estado y comandante supremo de las fuerzas armadas, el Rey Felipe VI, aguantó como sus compañeros de armas el chaparrón de agua que cayó sobre Madrid, tanto en el momento que le rindieron honores como al colocar la corona de laurel in memoriam de quienes dieron su vida por España, uno de los momentos más solemnes, junto con el homenaje a la bandera, en los actos conmemorativos del doce de octubre. A continuación 3500 soldados y guardias civiles desfilaron a pie y en 43 vehículos -sin carros de combate- ante Sus Majestades y autoridades. Sólo los reactores de la patrulla acrobática "Águila", los cazabombarderos F-18 y Eurofighter -23 aparatos- sobrevolaron la vertical de Madrid. De los 59 aviones y helicópteros previsto que lo hicieran, 36 se quedaron en pista dada la escasa visibilidad derivada del bajo gálibo de nubes sobre la capital de España. La reducida exhibición aérea no desanimó al público, menos numeroso que en otras ediciones -dada la incesante lluvia-, pero que sujetando sus paraguas vitorearon y aplaudieron a las tropas, incluidos los 12 abanderados de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Bélgica, Portugal y los otros 6 países que integran la punta de lanza de la OTAN, que este año lidera España. El jefe del Estado Mayor de la Defensa-JEMAD, Fernando García Sánchez, hizo hincapié en que "el desfile sólo busca fortalecer la conexión de los soldados, marineros y guardias civiles -que son lo mejor de las fuerzas armadas- con la sociedad española a la que sirven".

El presupuesto para los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional en toda España ha sido de 800 mil euros, la mitad, en los eventos de Madrid. Este año las arcas públicas se ahorrarán un millón trescientos mil euros respecto a 2015 ya que Defensa ha suprimido, este año, la campaña publicitaria en los medios de comunicación.

Radar 3.0 en Radio 5
Más opciones