Punto de enlace   Trabajar por la inclusión de migrantes y refugiados 15/02/2018 52:59

La Universidad Nacional de Educación a Distancia, sigue realizando esta labor, con el último convenio La Universidad como refugio, firmado entre la UNED y la CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, con quien conversamos, nos explica los varios objetivos, de este acuerdo marco de colaboración, con vigencia de tres años y prorrogable, entre ambas instituciones. Unos objetivos que serán desarrollados por futuros convenios específicos.

La finalidad es las de fomentar la integración de las personas refugiadas en el ámbito universitario y la investigación sobre sus necesidades, derechos y situación socioeconómica y personal en las comunidades de acogida. Alejandro Tiana, insiste en que esta realidad que estamos viviendo, no puede cambiarse, pero sí regularse de forma inclusiva a través de la educación, la formación en todos los sentidos y el aprendizaje de nuestro idioma, hacia estos colectivos.

En nuestra sección “De aquí y de allá”, nos vamos a Angola, país en el que reside la doctora Milagros Moreno Nicasio. Ejerció la medicina en España durante algo más de un lustro, después se hizo religiosa y más tarde viajó al país africano para dirigir un centro hospitalario, en el que sigue trabajando, aunque ya no está al frente.

Rosario nos habla de la guerra de Angola y de sus consecuencias. Una de ellas, cómo quedó el país lleno de minas antipersona. De los problemas en el día a día de este hospital, casi el único en muchos kilómetros alrededor. Acaba de publicar un libro: Viaje a lo desconocido. Todo lo recaudado irá destinado al hospital.

Cerramos con lo último de Christina Rosenvinge.

Punto de enlace
Más opciones