Punto de enlace   Soria recupera ritos antiguos de las ánimas 01/11/2017 52:37

Soria, tierra de celtíberos y leyendas, se convierte estos días en el centro de las más ancestrales tradiciones de muertos y difuntos. La provincia castellana acoge el Festival de Ánimas y Muertos vivientes hasta el 4 de noviembre. Un recorrido por ocho ritos antiguos, muchos de ellos recuperados en los últimos años, que se incorporan a este festival. Vamos a detenernos en los distintos lugares donde se celebra y conocer sus ritos, guiados por Nano López, organizador del festival. Nuestra primera parada comienza en el centro de Soria capital, desde donde parte esta noche una marcha o peregrinación al Monte de las Ánimas, y allí se  leerá el famoso texto de Gustavo Adolfo Bécquer, considerado uno de los cuentos de terror más bellos de la literatura española.

A continuación, vamos a hablar de cómo enfrentarnos a la muerte, sobre todo cuando hay que explicársela a los niños. Y es que, ante la pérdida de un ser querido, todos sufrimos, pero sobre todo los más pequeños. Nos piden  
explicaciones, quieren saber qué está sucediendo y la realidad es que a veces no sabemos gestionarlo bien. La muerte es un tema que no se trata con naturalidad, sino que solo se aborda de manera esporádica cuando sucede el hecho luctuoso y muchas veces se hace de "puntillas", sin tratarla en profundidad. De cómo gestionar estos sentimientos con los niños, vamos a conversar con Àngels Ponce, experta en terapia familiar y duelo, quien indica que tener claras algunas ideas y aspectos a la hora de cómo comunicar este tipo de noticias a los más pequeños de la casa puede ser de gran utilidad para todos los miembros de la familia.
Despedimos con la música del grupo 'La Voz del Desierto', conocidos como los curas rockeros

Punto de enlace
Más opciones