Punto de enlace   Se están restaurando los libros de galeras de España 06/09/2019 56:04

Nos vamos a galeras, a conocer que ocurría en estas embarcaciones propulsadas a remo. Quiénes eran los remeros, cuáles sus condiciones de vida, un viaje que vamos a realizar a través de unos libros que son auténticas joyas de nuestro patrimonio cultural: Los Libros Generales de las Galeras de España. En ellos se recoge el mundo de las naves de guerra que protagonizaron la historia naval del Mediterráneo entre 1624 y 1748. De estos libros se han conservado 25, y hasta ahora son los únicos que existen. Se han restaurado 15. Un trabajo que corre a cargo del Instituto del Patrimonio Histórico Español. Se trata de un importante tesoro documental que custodia la Armada española. Nos lo va a contar José Pedro Marín García de Robles, del cuerpo facultativo del Departamento de Archivos Navales del Órgano de Historia y Cultura Naval.

Seguimos con un reportaje sobre la adicción al móvil. Y es que las terapias por esta adicción han crecido en el último año un 300% en adolescentes y España es el país europeo con más adicción a la red. Así lo recoge el manual Desconecta, del psicólogo Marc Masip.

Retomamos la sección “Sabroso vacilón”, este viernes con el intérprete Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez. Seguro que este nombre no te dice nada, pero si añadimos que se trata de Benny Moré, la cosa cambia. El bárbaro del ritmo, como también se le conocía, está de centenario en este 2019. Nuestro compañero, el periodista hispano cubano, Rafael Solano, se asoma a la obra del gran artista para rendirle homenaje.

Despedimos con la Semana de Música Antigüa de Estella-Lizarra, donde se escuchará por vez primera El Mesías.

Punto de enlace
Más opciones