Punto de enlace   La resurrección del poeta maldito Carlos Edmundo de Ory 27/07/2018 57:26

Recuperamos a este escritor, uno de los mayores visionarios de la poesía española en el siglo XX. Fundador del postismo, sigue siendo un autor poco leído y menos conocido. De hecho, murió en 2010 sin reconocimiento, ni mención alguna en los medios. Aunque inclasificable, por tiempo y por su contexto histórico y cultural, perteneció a la Generación de los 50. Además de poesía, De Ory escribió cuentos, ensayo y novela, como el libro Memoria amorosa. Su compatriota, el poeta gaditano José Manuel García Gil, acaba de recibir el Premio Antonio Domínguez, con el libro Prender de keroseno el pasado, una biografía sobre Carlos Edmundo de Ory.

Nos abre las puertas la Hemeroteca Municipal de Madrid, una de las más importantes de España y del mundo, en el centenario de su fundación. Fue una de las primeras en crearse. Actualmente, tiene su sede en el centro Conde Duque de la capital y sus volúmenes se extienden a lo largo de 24 km de estanterías. Guarda documentos y periódicos correspondientes a cuatro siglos. De ello nos habla Inmaculada Zaragoza, directora de la Hemeroteca.

Terminamos hablando de un problema grave de salud: las superbacterias, que en España causan miles de muertes al año. En nuestro país, los microbios resistentes a los antibióticos se cobran ya el doble de vidas que los provocados por los accidentes de tráfico. Incluso los expertos afirman que desplazarán al cáncer como principal causa de muerte en 2050. Conversaremos con José Miguel Cisneros, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología.
Cerramos con música de Joan Manuel Serrat, que prosigue su gira.



Punto de enlace
Más opciones