Punto de enlace   Las primeras escuelas artísticas datan del Paleolítico 27/12/2016 54:46

Es la conclusión principal de un estudio realizado por el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria. En dicho trabajo se demuestra cómo los artistas paleolíticos aprendían a realizar las obras de arte con las que decoraban las paredes de sus lugares de hábitat, santuarios y objetos. Conversamos con la investigadora que ha liderado la investigación, Olivia Rivero, científica Juan de  la Cierva del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria. El estudio ha sido publicado por la prestigiosa revista de Arqueología, Journal of Archaeological Science, y los resultados obtenidos son especialmente innovadores ya que ayudan a comprender a las sociedades de cazadores-recolectores paleolíticos, especialmente en cuestiones relacionadas con la trasmisión del conocimiento y difusión de la cultura en este periodo del paleolítico magdaleniense en Europa.

 Hacemos también un recorrido por la historia del arte sonoro en España desde 1961 hasta la actualidad, de la mano de una exposición en la Fundación Juan March de Madrid titulada Escuchar con los ojos. Es la mayor retrospectiva de artistas sonoros españoles hasta la fecha: 162 artistas y 400 obras y documentos sobre 55 años de creación sonora en nuestro país. La muestra pretende mostrar los orígenes, la diversidad de trayectorias y la vitalidad del arte sonoro.

 Viajamos por último hasta Estados Unidos con una de las colecciones de arte moderno español más importantes, la de la Asociación Colección Arte Contemporáneo. Se encuentra expuesta en parte en el Museo Meadows de Dallas, en el estado de Texas. En él se guarda una de las colecciones de arte español más importantes fuera de nuestro país. Este museo fue fundado hace ya 50 años, por un empresario con la intención de que fuera un pequeño Museo del Prado en Estados Unidos. Del total de las 97 obras datadas entre 1915 y 1960 que forman la exposición, ocho de ellas proceden de la colección del propio museo, con piezas de MiróDalíPicassoGris o Julio González, entre otros.

Punto de enlace
Más opciones