Punto de enlace   Primera mujer cartero en España 04/01/2016 55:00

Os contamos la peculiar historia de Josefina Vicente Alcázar, vecina de Los Garres, en Murcia. Ella fue la primera mujer cartero en España, a mediados de los años 60 del anterior siglo, siguiendo así el oficio de su padre. Tiempos en que el correo postal era esencial. Las cartas de todo tipo, se esperaban con el cartero y no con el correo electrónico o las redes sociales. Josefina Vicente nos relata los avatares que la convirtieron en la primera repartidora del correo en aquella España en la que el movimiento de correos era muy importante. La correspondencia postal, era la manera de comunicación más común puesto que el teléfono todavía no estaba tan extendido como hoy.

 Hablamos de grandes y jóvenes talentos de la música en España, que desde pequeños se iniciaron en el estudio de un instrumento y que han seguido en su carrera. Gracias a becas de instituciones públicas, pero también privadas, permite a jóvenes intérpretes diseñar un plan de formación personalizado en una institución, normalmente extranjera, con el profesor que elijan. Es el caso de la Fundación BBVA con el programa de becas que desarrolla con la Joven Orquesta Nacional de España. Hasta el momento se han beneficiado 250 jóvenes.

 En las "Memorias de Ayer" de los lunes, Álvaro Sánchez Palomino, nos acerca la controvertida figura del escritor y poeta Jaime Gil de Biedma. El controvertido autor de “Contra Jaime Gil de Biedma” o “El cuerpo es el mejor amigo del hombre”, murió un 8 de enero de 1990. Este año recién finalizado ha recordado los 25 años de su muerte, con la publicación completa, el pasado otoño, de Diarios de Lumen.

 Cerramos con Varry Brava.

 

Punto de enlace
Más opciones