Punto de enlace   Nueva realidad en la filosofía de Xabier Zubiri 24/10/2016 52:53

Es lo que planteó este pensador y filósofo, uno de los más destacados del siglo XX, de cuya muerte se han cumplido 33 años. En “Memorias de Ayer”, Álvaro Sánchez Palomino, nos acerca la figura de Xabier Zubiri, quien además de su extensa obra filosófica es recordado por ser mentor y colaborador de figuras tan importantes como María ZambranoPedro Laín Entralgo o Julián Marías. Zubiri también dejó una enorme huella en el mundo de las ideas, por su filosofía, de una gran originalidad. Gran parte de sus esfuerzos los dedicó a estudiar los nuevos avances en la física, y sus consecuencias para la filosofía.

 Nos acercamos a uno de los más importantes conjuntos de villas romanas de la Hispania, y que parece extenderse en el tiempo entre los siglos I y IV, de nuestra era, hasta su destrucción en el siglo VI. Se trata de la villa romana La Olmeda en la provincia de Palencia, en el municipio de Pedrosa de la Vega.

 Un yacimiento descubierto a finales de los 60, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996 y considerado uno de los 12 mayores descubrimientos de la arqueología moderna, por la revista National Geographic. Hace 20.000 años, los antepasados ya consumían mejillones, berberechos y otro tipo de moluscos, según un estudio reciente de la UNED. Hablamos con su autor principal, Jesús Jordá. El estudio ha analizado 124.000 restos de moluscos en una cueva de Nerja.

 Nuestra última propuesta se refiere al músico Gustav Mahler, y una infancia marcada por la sordidez y la tristeza, que la escritora Norma Sturniolo refleja en el libro Gustav Mahler. Un piano olvidado.

 Cerramos con Manolo Escobar, del que se cumplen tres años de su fallecimiento.

Punto de enlace
Más opciones