Punto de enlace   Nueva edición del 'Atlas de los exploradores españoles' 10/09/2018 55:05

Realizado por la Sociedad Geográfica Española y publicado por Planeta, rescata las grandes gestas de viajes y travesías de más de 200 exploradores o expedicionarios españoles que han recorrido los cinco continentes, desde la antigüedad, hasta nuestros días. Con más de 140 mapas y 800 ilustraciones, esta obra enciclopédica explica la historia apasionante de estos viajeros, sus vidas, sus motivaciones y sus itinerarios, así como la forma en que contribuyeron a la Geografía y a la Ciencia. Nos lo cuenta Lola Escudero Pérez, geógrafa, secretaria general de la Sociedad Geográfica Española y autora de uno de los episodios.

En nuestra cita con la Historia, en la sección “Memorias de ayer”, recordamos al recién fallecido Josep Fontana, uno de los grandes renovadores de la historiografía española, que fallecía el pasado mes de agosto a los 86 años. Gracias a Josep Fontana, profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra, hemos podido conocer las más modernas y progresistas corrientes historiográficas y a los autores que las representaban. Discípulo de figuras de la historia como Ferrán SoldevilaVicens Vives y del historiador marxista francés Pierre Vilar, Fontana realizó una gran labor como investigador, divulgador y difusor en España. Su libro La quiebra de la Monarquía absoluta,1814-1820, se convirtió en un clásico de la historia contemporánea de España. Álvaro Sánchez-Palomino repasa su vida y obra.

El aumento del consumo de productos en pantalla, condiciona también la forma de lectura, pasando a un uso digital de la misma, es alguna de las cuestiones que recoge el Anuario de la Cultura Digital 2018. De este modo, la quinta edición del anuario publicado por Acción Cultural Española, este año, está dedicado, al lector en la era digital. También se señala, en él, que la evolución de la lectura digital no implica la ruptura total con la tradición del libro y la lectura convencional.

Punto de enlace
Más opciones