Punto de enlace   Los niños de Morelia a través de un álbum infantil 20/11/2017 54:38

Mexique, el nombre del barco, es el título de este libro, escrito por la chilena María José Ferrada e ilustrado por Ana Peñas, con quien conversamos. Este libro editado por Libros del Zorro Rojo, recupera la historia del exilio de ‘los niños de Morelia’. Fueron más de 450 hijos de republicanos que embarcaron en 1937 en Burdeos, en Francia, en un transatlántico huyendo de la Guerra Civil española rumbo a México. El libro, sin embargo, nos cuenta solo el viaje en barco, desde la perspectiva de uno de los niños, nos dice la ilustradora Ana Peñas, quien tomó los rostros de los niños, de fotografías de archivo. También nos dice que es el primer trabajo conjunto con la escritora Ferrada, pero ya están preparando el siguiente.

En nuestra sección “Memorias de ayer”, con Álvaro Sánchez Palomino, nos acerca la figura de Ramón Menéndez Pidal. Filólogo e historiador, se le considera el verdadero iniciador de la Filología Hispánica. El coruñés creó una importante escuela de investigadores y críticos. Fue discípulo de Marcelino Menéndez Pelayo en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en 1893. Miembro de la Real Academia desde 1902, presidió esta institución a partir de 1925, y ocupó la silla B. Menéndez Pidal, fue premiado por la academia por un trabajo sobre el Cantar de Mío Cid, y a él se debe la primera edición crítica, del Cantar. El medievalista y folclorista don Ramón, es nuestro protagonista en “Memorias de ayer”, estos días se cumplen 49 años de su fallecimiento.

Visitamos para terminar el museo que alberga distintos objetos personales de Miguel Hernández y de su esposa Josefina Manresa. Este año, se conmemora el 75 aniversario de la muerte del poeta alicantino. Se trata del Museo Zabaleta en Quesada, Jaén, el que acoge numerosos enseres y también archivos, que forman parte del legado adquirido por la Diputación de Jaén.

Cierre musical con Rozalén.

Punto de enlace
Más opciones