Punto de enlace   El monte guipuzcoano de Aitzbitarte alberga grabados únicos 18/07/2017 52:04

Nos vamos a remontar a 14.000 años atrás, para situarnos en el norte de la Península Ibérica, concretamente en Guipúzcoa. Vamos a conocer la cueva de Aitzbitarte (4), en la que se han encontrado unos grabados únicos. 15 representaciones de bisontes y caballos. Y son únicos porque los expertos consideran que se ha realizado con una técnica desconocida hasta ahora en otras cuevas de la península. Nuestra guía por este viaje apasionante a la prehistoria es Olivia Riveiro, arqueóloga investigadora y profesora de la Universidad de Salamanca y miembro del equipo que dio a conocer el hallazgo.

Seguimos con una entrevista sobre el espíritu olímpico, porque el 19 de julio se cumplen 81 años de la fallida celebración de la Olimpiada Popular de 1936. Unos juegos que iban a celebrarse en Barcelona, para desafiar a los de la Alemania nazi de Berlín. Sin embargo, el golpe de estado franquista impidió su celebración en el Estadio de Montjuic, con cerca de 6.000 atletas inscritos. El Gobierno de Cataluña rinde homenaje este miércoles 19 de julio, a la Olimpiada Popular del 36, los “juegos olvidados” de Barcelona. Hablamos con Carlos Santacana, historiador y coautor de La otra Olimpiada, y con Antonio Cànoves, nadador inscrito en aquella olimpiada fallida de 1936.

Y terminamos con una exposición que recoge 40 años de fotografía arqueológica española. Se puede ver durante el verano en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. Esta muestra recopila la trayectoria profesional de José Latova Fernández-Luna, un fotógrafo fundamental asociado a los proyectos arqueológicos más relevantes de la última generación de investigadores españoles.

Despedimos con la música de Tomatito.

Punto de enlace
Más opciones