Punto de enlace   El modelo español de donación y trasplantes 04/09/2018 53:41

España lleva veintiséis años ininterrumpidos siendo líder en donaciones y trasplantes de órganos. Pero nuestro modelo, también salva vidas fuera de España gracias a la colaboración que presta a otros territorios, tanto en la UE como en América Latina. Son datos que hemos conocido tras la reciente publicación del Registro Mundial de Trasplantes. Conversamos con la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, que nos explica las claves de nuestro modelo y la colaboración y trabajo que realizan con América Latina desde el año 2005, donde ya la donación de órganos es de casi un 90%. Nos habla de los retos y la hoja de ruta en la que van a trabajar el próximo 11 de septiembre, en la reunión anual de la Red y Consejo Iberoamericano de donación y trasplante, que preside España, y que aglutina a todos los países de habla hispano-portuguesa.

 Seguimos con una entrevista al investigador Ignacio Tamarit sobre un estudio realizado por las universidades Carlos III de Madrid y la de Oxford, que señala que, si se tienen muchísimas relaciones de amistad, éstas serán superficiales. Basado en el trabajo del profesor Robin Dunbar, desarrollado en los años 90, aporta como novedad que las personas con una elevada capacidad cognitiva, podrían ampliar el círculo de amigos.
Ignacio Tamarit es investigador de esta universidad madrileña y uno de los autores del trabajo, publicado en el último número de la revista científica PNAS. La investigación, entre otras conclusiones, elabora una clasificación de nuestras amistades y son entre 3 ó 5 personas con las que mantenemos una relación estrecha.

Despedimos con la música de Manolo García.

Punto de enlace
Más opciones