Punto de enlace   Llevar la lengua y el patrimonio español a África 11/04/2018 54:03

Es el objetivo principal del acuerdo firmado entre el Instituto Cervantes y la Fundación Mujeres por África, en el que ambas entidades, se unen para impulsar la enseñanza de la lengua española y la expansión de su cultura en el continente africano. Un trabajo conjunto que beneficia tanto al idioma y a la cultura hispana, como a las mujeres de África, y cuya primera acción se va a materializar en la apertura de la primera sede, un Aula Cervantes en Nador, en Marruecos. De ello nos habla, Carmen Pastor, subdirectora académica del Instituto Cervantes, la invitada que, desde el Instituto Cervantes, nos trae esta semana Francisco Oda, director del Instituto Cervantes de Manchester Leeds.

A continuación, hablamos de una "máquina del tiempo" para interpretar a los antepasados de la isla de Gran Canaria, que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad. Se trata de Risco Caído, un templo aborigen que, junto a las Montañas Sagradas de Gran Canaria, son un prodigio creado por los antiguos pobladores de la isla para marcar los equinoccios y los solsticios. Conversamos con Julio Cuenca, director científico del proyecto, quien nos habla de cómo una sociedad aislada como la guanche, pudo tener su propia cultura arqueoastronómica.

Hoy es el Día Mundial del Párkinson. Un trastorno neurológico crónico, degenerativo e invalidante, que se calcula afecta entre 160.000 y 300.000 personas en nuestro país. La Federación Española ha puesto en marcha en este 2018 la campaña Lo que más duele del párkinson es cómo me miras, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y evitar el aislamiento social de las personas afectadas.

Cerramos con la música de Luarna Lubre.

Punto de enlace
Más opciones