Punto de enlace   El influjo de Ortega y Gasset en Portugal y en Brasil 29/11/2017 54:09

Es el tema central que ha reunido a estudiosos brasileños, españoles y portugueses, en el congreso internacional celebrado en la sede del Instituto Cervantes de Lisboa, con el título Presencia de Ortega y Gasset en Portugal y Brasil. El director de la sede lisboeta, Javier Rioyo, explica que, durante el exilio del filósofo español y catedrático de Metafísica en la capital portuguesa, tuvo una fuerte influencia internacional no sólo en nuestro país vecino, sino también al otro lado del Atlántico, en Brasil. El peso de su pensamiento y filosofía se notó, principalmente, en la primera mitad del siglo XX. El director del Cervantes de Lisboa, también destaca la diferencia que José Ortega y Gasset percibió entre la dictadura portuguesa, más intelectual, y la española, netamente militar.

 Hablamos de un tema de interés sanitario, como es el proyecto Paciente experto. Una figura que ayuda al enfermo en dolencias coronarias, como las cardiopatías, a que su recuperación sea más efectiva. Este paciente experto, que ha sido o es enfermo, forma parte de un proyecto piloto del hospital La Paz, en Madrid. El programa, Mimocardio, está organizado por la Sociedad Española de Cardiología, y la Fundación Española del Corazón, quienes demuestran que la rehabilitación cardíaca, basada en la educación y autocuidado del paciente, reduce en más de un 25% la mortalidad por efectos cardiacos. De todo esto, nos habla, la doctora Almudena Castro, jefa de sección de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca y directora de este proyecto.

 Terminamos con la artista vasca Esther Ferrer, pionera y una de las principales representantes del arte de performance en España, Premio Velázquez y Premio Nacional de Artes Plásticas. De actualidad por una exposición que presenta el Museo Reina Sofía de Madrid titulada Todas las variaciones son válidas.

 Cerramos con la música de Pablo Alborán.

Punto de enlace
Más opciones