Punto de enlace   Incidencia del humor en el bienestar psicológico 06/02/2018 54:42

 Según el último estudio elaborado por un equipo de la Universidad de Granada, establece la vinculación entre la utilización de diferentes estilos de humor en determinados rasgos de la personalidad individual.

El equipo científico, perteneciente al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, han llegado a varias conclusiones, entre las que se encuentra que, a mayor utilización del sentido del humor de autoridiculizarse o autodenigración, mayor bienestar psicológico. Hugo Carretero, director de este trabajo y profesor del Departamento de metodología de las Ciencias del Comportamiento, señala la catalogación de cuatro tipos de sentido del humor, que pueden a su vez desglosarse en sentido del humor perjudicial o para ocultar sentimientos negativos o el humor para aliviar situaciones adversas. El profesor Carretero habla también de la dificultad para poner límites al humor y sus diferencias y semejanzas territoriales y culturales.

 Hablamos a continuación, con la Doctora Beatriz Rodríguez Vega, del retraso de la maternidad en España que está provocando un aumento de los estados de ansiedad y depresión en las embarazadas, que viven la gestación con más preocupación e inestabilidad. Esta psiquiatra y jefa de la unidad de enlace y psicoterapia del Hospital de La Paz de Madrid, habla de cómo tratar estas patologías psicológicas-psiquiátricas, que ya no sólo se dan en la fase del postparto, no sólo con fármacos compatibles con el embarazo y que no perjudiquen al feto, sino con otro tipo de terapias o propuestas alternativas.

 Para terminar hablamos del último trabajo de la artista colombiana Doris Salcedo, que ha desarrollado una compleja y multifacética exposición en torno a la violencia política y el sufrimiento de aquellos que han quedado excluidos de unas condiciones de vida dignas. Suele describirse a sí misma como una escultura al servicio de las víctimas. En el Retiro de Madrid se puede contemplar una de sus últimas obras: 'Palimpsesto'.

Cerramos con la música de Enrique Bunbury.

Punto de enlace
Más opciones