Punto de enlace   Hugh Thomas, el hispanista británico enamorado de España 15/05/2017 55:25

El pasado seis de mayo moría a los 85 años de edad en su casa de Londres el hispanista británico Hugh Thomas, autor de La Guerra Civil Española, que se ha convertido en un clásico y libro de referencia.

 Apasionado por la historia de España, ha publicado también una trilogía sobre el Imperio español, que inició en 2006. El Imperio español: de Colón a Magallanes,  El Imperio español de Carlos V y Felipe II: el señor del mundo, su último trabajo. Era miembro de la Real Academia de la Historia de España y tenía la  Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Álvaro Sánchez-Palomino profundiza en su figura.

A continuación, abordamos la piratería en el sector del libro, y lo vamos a hacer desde el interés que ha despertado una plataforma de reciente creación para libros en internet, que está dedicada a autores, editores y lectores. Se llama Mylibreto y es una herramienta para dar visibilidad a los libros en la web. Conversamos con su  director, Fernando Fominaya, que nos explica la necesidad de adaptar los libros a formato digital, una manera de contribuir también a que aparezcan en las primeras posiciones en los buscadores y que sin duda reduce la piratería en internet. 

 Seguimos con un reportaje sobre los 150 años del Archivo Histórico Nacional. Una de las principales instituciones culturales del país, que custodia una parte muy relevante de nuestra memoria e identidad. Más de 40 kilómetros de documentos, en su sede en Madrid, donde se puede recorrer la Historia de España: desde cartas de Reyes a Papas, escritos de la Inquisición, mapas o actas de Consejos de Gobierno.

Despedimos con la música de Soleá Morente.

Punto de enlace
Más opciones