Punto de enlace   'La hora Cervantes', el idioma y la cultura hispana, en... 21/02/2018 52:53

Comenzamos con el recién estrenado programa de TVE en el Canal 24 Horas, que se emite cada jueves a medianoche y unas horas más tarde, por el Canal Internacional. Dirigido y presentado por el periodista de televisión, Antonio Gárate, con quien hablamos, este nuevo espacio semanal, de 30 minutos, que mostrará las actividades del Instituto Cervantes en la enseñanza del español, refuerza el convenio firmado, entre la corporación pública y la entidad de referencia de nuestro idioma, en septiembre de 2015. Antonio Gárate, nos habla de los contenidos y líneas de programación de La hora Cervantes, que contará con conexiones con las distintas sedes cervantinas del mundo, a través de las corresponsalías de TVE.

Continuamos hablando de nuestra lengua, como lengua global, objetivo de la estrategia de Estado que impulsa el Gobierno español para la promoción de la cultura en español, con 'El español, lengua global'. Una herramienta de creación de oportunidades para la comunidad hispanohablante. Una comunidad que crece como revelan los datos del último anuario del Instituto Cervantes, que señala que más de 572 millones de personas hablan español en el mundo. Se prevé que a mediados de siglo esta cifra se eleve a 754 millones. Además, más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en el mundo. Una estrategia de Estado que, entre otras iniciativas, pondrá en marcha un Erasmus Iberoamericano. ya que 2019 se ha declarado como Año Internacional del Español.

Terminamos abordando una cuestión social y medioambiental: el cambio climático y los incendios. Un estudio internacional en el que han participado dos universidades españolas: la de Lleida y la UNED, alerta de que el cambio climático provocará incendios más intensos. El trabajo alerta de que el cambio climático transformará el régimen de incendios en los próximos años, provocando una deforestación mayor por la disminución de la capacidad de recuperación de los bosques mediterráneos. Además, el estudio pone en duda algunas creencias sobre los últimos incendios registrados en Galicia y Portugal, como que algunas especies son más inflamables que otras. Nos lo cuentan Víctor Resco de Dios, investigador del Ramón y Cajal en la Universidad de Lleida y coordinador del estudio; también Rubén Díaz Sierra, profesor e investigador en la UNED.



Punto de enlace
Más opciones