Punto de enlace   La ética médica, el corazón de la medicina 20/09/2016 55:05

Una reflexión que la doctora Mónica Lalanda, médico de urgencias en Castilla León, se hace en su libro Con-ciencia médica, publicado por LID Editorial. A pocos días de conmemorarse el Día Mundial de la Ética Médica, el texto escrito e ilustrado por esta médico con más de 25 años de experiencia, aborda la comunicación entre médico y paciente, la empatía en esta relación, y la ética y deontología de la profesión. Una obra que con creatividad, agilidad e ironía, plasma situaciones cotidianas, que caen en el absurdo y que podrían darse si los profesionales de la sanidad actuaran sin esa conciencia médica y sin las reglas.

 Con un carácter cómico, pero crítico y reflexivo, Mónica Lalanda, experta en Ética Médica, por la Organización Médica Colegial y el Instituto Ortega y Gasset, también experta dibujante, invita a cuestionar determinados hábitos arraigados que se salen de la deontología médica. Un libro revolucionario en su género en España que debería leerse en las facultades de Medicina.

 Barcelona acogerá los días 7 y 8 de octubre el décimo tercer Simposio Internacional sobre Hepatitis Virales, una cita que reunirá a hepatólogos de primer nivel procedentes de 10 países de todo el mundo. En España alrededor de 500.000 personas tienen hepatitis C crónica, de las que el 70 % carecen de síntomas. Marina Berenguer, es hepatóloga del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario La Fe de Valencia.

 Se ha demostrado que hace 20.000 años, nuestros antepasados ya consumían mejillones, berberechos y otros tipos de moluscos, según un estudio reciente de la UNED. Hablamos con su autor principal, Jesús Jordá.
 Cerramos con Quique González.

Punto de enlace
Más opciones