Punto de enlace   Un estudio rompe tópicos sobre las monjas de clausura en... 31/10/2016 54:38

Paisajes Espirituales, es una investigación que analiza las congregaciones de religiosas entre los siglos XII y XVI en los distintos ámbitos de la Península Ibérica y su áreas históricas de influencia.

 El estudio liderado por la Universidad de Barcelona, cuanta con un nutrido equipo nacional e internacional de Europa y América, y que abarca numerosos ámbitos y disciplinas. Un proyecto abierto de Humanidades digitales que estudia el papel de las mujeres en la espiritualidad de la Edad Media en los reinos peninsulares que desmonta muchos clichés sobre el monacato femenino medieval. Conversamos con las investigadoras principales de Paisajes EspriritualesBlanca Garí y Nuria Jornet.

 Nuestra sección “Memorias de Ayer”, con Álvaro Sánchez Palomino, la dedicamos al escritor Arturo Barea. Nacido en la provincia de Badajoz, se exilió en Inglaterra, tras la derrota de la Segunda República. Barea publicó en este país la mayor parte de su obra. Aunque su producción en ensayo y narrativa, es extensa, su trilogía La forja de un rebelde, está considerada entre lo mejor de la narrativa de ese periodo del exilio.

 Por último hablamos de una exposición en Madrid, centrada en la corriente pictórica de los fauvistas, La Fundación Mapfre acoge hasta finales del próximo mes de enero la exposición Los fauves: la pasión por el color, una muestra que alberga obras de los máximos representantes de este movimiento, caracterizado por su entusiasmo por la vida a través del color.

 Cerramos con Diego el Cigala, quien llevará la gira de su trabajo salsero Indestructible, por varias ciudades españolas durante el mes de diciembre.


 

Punto de enlace
Más opciones