Punto de enlace   La España despoblada alza su grito este domingo en Madrid 28/03/2019 54:24

La ciudad de Madrid se prepara para recibir este domingo a miles de ciudadanos llegados de todos los rincones de nuestro país. Y es que la España vacía, esa España despoblada, harta ya de que solo se hable de ella como arma electoral, ha decidido unirse, sin fisuras y sin banderas ni partidos, en una gran movilización, que han llamado “La Revuelta de la España Vaciada”. Las 77 plataformas convocantes y colectivos ciudadanos de todo el territorio afectado piden a los políticos un equilibrio territorial que les permita tener igualdad de oportunidades al resto del país y que se unan, al igual que han hecho ellos, para sellar un gran pacto de estado. Nos lo cuentan, representantes de dos plataformas: Mari Mar Martín, presidenta de la Asociación Abrazo la Tierra, y Fernando Pulido, portavoz de la Plataforma por un Tren Digno Milana Bonita.

En la sección “Científicos en el exterior”, hoy vamos a abordar el recién aprobado Plan Retorno del Gobierno para conocer cómo afecta este plan a los científicos, cuándo podremos ver regresar a los primeros expatriados y en qué se puede mejorar o si es deficitario este plan. De todo ello hablamos con Javier Escudero, que es presidente de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (Raicex). También tenemos a una joven científica, Nerea Luis Migueza, especializada en Inteligencia Artificial en España, que participó en el encuentro reciente con los Reyes en El Pardo, donde se dieron cita científicos consagrados y jóvenes promesas.

Y, para terminar, nos vamos a San Sebastián, al Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, para visitar la exposición Puertas, un proyecto artístico que denuncia la violencia machista. En esta muestra se exhiben 47 obras, una por cada mujer asesinada en 2018 en España. Nos lo cuenta Jon Martija, de Comunicación de Dimensión, promotora de la iniciativa.

Despedimos con Rozalén.

Punto de enlace
Más opciones