Punto de enlace   La escultura de Joan Miró, al completo 20/03/2018 53:59

A través de la exposición titulada Joan Miró: Esculturas 1928-1982, abierta desde hoy en el nuevo Centro Botín de Santander. Una muestra concebida expresamente para este espacio cántabro, en la que puede verse hasta el 2 de septiembre, la totalidad de la obra escultórica de Joan Miró, desde su primera creación, hasta las últimas grandes esculturas, encargadas al artista barcelonés, en su última etapa, para ser exhibidas en espacios públicos. Una de las comisarias, María José Salazar, con quien conversamos, nos habla de una muestra única y antológica, ya que es la primera recopilación que se hace en el mundo de estas características. Joan Miró: Esculturas 1928-1982, reúne más de 100 obras, así como su original proceso creativo. También dibujos y bocetos, fotografías, material audiovisual y objetos diversos y numeroso material inédito. Otra de las novedades, nos dice Mª José Salazar, se ha contado con un equipo específico de ensambladores en Mallorca, que, por primera vez, han montado en vertical los objetos, de todo tipo, utilizados por el artista.

Visitamos en El Escorial, en la provincia de Madrid, el Archivo Municipal, que encierra entre sus paredes documentos desde 1565 hasta la actualidad. Una institución muy viva, que suma nuevos investigadores cada año, desde su apertura al público en 1991. Acceder a sus fondos, es hablar de la historia del municipio y de su entorno, señala Ana Luzón, archivera del mismo. Datos sobre cómo se construyó el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, o acerca de las relaciones que se establecieron entre sus habitantes, la Casa Real y los monjes del monasterio.

Para terminar, nos ocupamos de una exposición abierta en la Biblioteca Nacional de España en Madrid sobre Rosario Weiss Zorrilla, una dibujante excepcional y excelente litógrafa que llegó a ser académica y maestra de Isabel II, y que en su biografía sobresale además que fue, de niña, discípula de Goya. El comisario de la muestra, Carlos Sánchez Díez, subraya que fue una sobresaliente dibujante de la primera mitad del siglo XIX.

Cerramos con la música de Soleá Morente.

Punto de enlace
Más opciones