Punto de enlace   Economía circular y logística verde, principales estrategias 21/02/2017 53:50

Crece la conciencia medioambiental en España, según el informe de la EAE Business School, titulado Nuevos Enfoques sobre la Gestión de Residuos. El mismo estudio del que nos habla uno de los autores, Alberto Peralta, profesor de esta escuela de negocios, destaca que España cumplió por encima de los niveles exigidos por Europa y que en 2014, el sector industrial español invirtió unos 2.400 millones en protección ambiental. Aunque hemos avanzado mucho en reciclaje, sobre todo de envases, en cambio en cuanto a gestión de aguas, debemos de aprender de otros países no europeos, como Israel, que aprovecha mucho mejor los recursos hídricos. La bolsa de basura es otro problema que hay que abordar. En definitiva la economía circular, en la que los residuos pasan a ser recursos, se ha convertido en un elemento de primer orden en las estrategias de desarrollo sostenible. Y el estudio hace hincapié en la llamada logística verde, que consiste en la reutilización de contenedores, reciclado de embalajes y el re-diseño para minimizar el consumo de este tipo de materiales de desecho.

 En lo que va de año, 14 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas. Una lacra social que exige medidas más contundentes. El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, propone crear juzgados comarcales, ya que el 73% de los crímenes machistas se registran en municipios no muy populosos. Pero también pide una serie de modificaciones legales como un pacto de Estado contra la violencia machista, que persigue que todas las mujeres y sus hijos estén lo más protegidos posibles de los maltratadores. Exigencia que se ha hecho visible en las ocho mujeres en huelga de hambre en la Puerta del Sol, quienes exigen, también, que la trata de mujeres y la explotación sexual se consideren violencia machista. Nos acompaña para hablarnos de ello Elisa Campoy, vocal de la Subcomisión de Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía.

 La artista brasileña Tamár Guimaraes está presentando en España, en el Museo Reina Sofía de Madrid, la película La incorrupta, un proyecto específicamente concebido para el Programa Fisuras de esta pinacoteca. El Reina Sofía ha producido la película de esta artista, que viene utilizando el cine para sus obras. Guimaraes cuestiona la manera en que la historia se crea, se entiende y se comunica.

Punto de enlace
Más opciones