Punto de enlace   Dos pintoras pioneras: Sofonisba Anguissola y Lavinia... 07/11/2019 55:40

El Museo del Prado expone la obra de dos pintoras italianas del renacimiento: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, dos artistas pioneras que sobresalieron en su tiempo. En el caso de Sofonisba como retratista y Lavinia como la primera mujer profesional en pintar desnudos. Con esta exposición, la pinacoteca española salda parte de su deuda histórica con la pintura femenina, y lo hace en el marco de las celebraciones del bicentenario de la institución española. En total, pueden verse 65 obras procedentes de una veintena de colecciones europeas y americanas hasta el 2 de febrero. Conversamos con la comisaria de la exposición,  Leticia Ruiz, jefa del Departamento de Pintura Española hasta 1.700 del Museo del Prado.

Seguimos con otra mujer, la escritora española Teresa León, una de las grandes olvidadas de la Generación del 27. Siempre a la sombra de su marido, el escritor Rafael Alberti, su trabajo como novelista, guionista y autora teatral ha sido poco divulgado. En la sección “Memorias de ayer”, nuestro colaborador Álvaro Sánchez Palomino se centra en su obra, cuando se cumplen 116 años de su nacimiento.

Para terminar, abordamos el problema de la dependencia en España, que mantiene una lista de espera de 258.000 personas. La Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales denuncian el estancamiento del sistema. Hablamos con su responsable, José Manuel Ramírez.

Punto de enlace
Más opciones