Punto de enlace   50 años de silencio y secretismo 19/01/2016 55:02

La historia secreta de las bombas de Palomares. Es el libro de Rafael Moreno Izquierdo, publicado recientemente por Crítica. El autor experto en periodismo de conflictos y de guerras y profesor en la facultad de CC. de la Información, trata de arrojar luz sobre este accidente nuclear ocurrido hace cincuenta años en esta pedanía de Almería, cuando tras un choque de un B52 estadounidense en pleno repostaje en el aire con su avión nodriza, provocá la muerte de la tripulación y la caída de cuatro bombas atómicas en Palomares, una en medio del mar y tres en tierra.

Rafael Moreno nos cuenta que ha estado investigando durante 20 años sobre uno de los episodios de la Guerra Fría, considerados más trágicos y que tuvieron a España como protagonista. Sobre este accidente no hay casi nada publicado en España, y sí en Estados Unidos. El autor también nos habla de las dificultades que ha tenido en la investigación del episodio, sobre todo por parte de las autoridades españolas. Falta de acceso a documentos, archivos perdidos o desaparecidos o no desclasificados. También las reticencias para la publicación en nuestro país.

Hablamos de los distintos proyectos expositivos, novedosos y vanguardistas que el Museo Reina Sofía de Madrid ha traído: una exposición dedicada a la figura del artista holandés,ya fallecido, Constant, que se centra en su proyecto más emblemático: la concepción que el artista tenía sobre la ciudad del futuro. La otra la del vietnamita Danh Vo, en el Palacio de Cristal del Retiro, que se titula destierra a los sin rostro/ Premia tu gracia. Una obra en la que mezcla el pasado con su vida personal.

Otras dos muestras que pueden ver hasta finales de enero una en Madrid, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la del artista mallorquín Miquel Barceló en que expone grabados y litografías inéditas desde sus inicios en los años 70 y principios de los 80, hasta obras más recientes. Un trabajo gráfico por el que fue reconocido con el Premio Nacional 2014. La otra exposición de la que pueden disfrutar los últimos días en Las Palmas de Gran Canaria, La Biblioteca errante. Juan Negrín y los libros. Se trata de la primera muestra que saca a la luz la faceta como bibliófilo del estadista canario y último presidente de la II República Española.

 Cerramos con Love Of Lesbian.

Punto de enlace
Más opciones